CLAUDIO de la ONDA SABANERA: «NOS CRIAMOS CON LA CUMBIA COLOMBIANA»

Claudio Benítez, líder de la Onda Sabanera, es uno de los primeros vocalistas de la zona norte del conurbano bonaerense en cantar cumbia colombiana. Y afirmó que su estilo se debe a la música que sonaba en su barrio, en la localidad de Maquinista Savio, donde el artista recibió a Cumbia de la Pura para tener una entrevista exclusiva.

Ante la cámara, Benítez se refirió a sus comienzos en la música, cuando cantaba a los 4 años e interpretaba folklore en los actos de su escuela.

Pero también recordó su primera banda de cumbia, titulada Krisol, en la que interpretaba covers de los mejores conjuntos del momento. Y destacó un show de despedida que realizó en la estación de Savio, como parte de la previa al comienzo de la Onda Sabanera.

El vocalista habló sobre el momento en que eligieron el repertorio de cumbias colombianas para su nueva agrupación, gracias a la gestión de djs como BJ y El Yankee.

También memoró la grabación de su primer disco, titulado «Lluvia de éxitos» (1998), en el estudio Del Padre. Benítez confesó que no sabía cómo se debía llevar a cabo el proceso y que el resultado no fue el mejor. Sin embargo, lo recuerda como «una escuela», debido a que se trató de un momento de aprendizaje.

Por otra parte, se refirió a la polémica que se generó con Tambo Tambo, ya que al momento de salir con sus discos debut ambas bandas poseen su versión de «El campanero», de Aniceto Molina, y «La 2da niña», de Aarón y su Grupo Ilusión. ¿Quién se copió del quién?

Benítez también destacó el segundo material de la Onda Sabanera, compuesto íntegramente por canciones propias y lanzado en 1999. Y reveló que se inspiraron en Tambo Tambo para escribir sus propias melodías, luego que sus colegas la pegaran con «El perdedor».

El vocalista repasó algunas canciones de aquel repertorio y nos contó el trasfondo de «Matador» y «Dengue Dengue».

También repasó algunos aspectos que se dieron en 1999: su inclusión en el disco «La guerra de los acordeones» junto a Los Palmeras, Santamarta, Montecristo y Huepa; su participación en un compilado dedicado a la fe en Cristo; su feat. junto a Los Palmeras de la canción «Olvídala»; y un show en La Bombonera en un festival llamado «La fiesta del siglo».

En otro orden de cosas, Claudio se animó a hablar sobre su lucha contra las drogas y relató los momentos que vivió bajo la adicción. El artista llevó a cabo una internación de 3 años para limpiar su cuerpo y encontrarse con una vida nueva.

En la actualidad sigue luchando como adicto en recuperación y elige transmitir mensajes positivos en sus canciones, sin mensajes vinculados al consumo. Al respecto, conversamos sobre las letras que los artistas transmiten en sus canciones y el negocio de la música.

Pero además, habló sobre «Honrar la vida», una clínica de rehabilitación para jóvenes con adicciones que abrió en la zona de Campana en 2013 y en la cual oficia como director.

Al retomar la conversación sobre su carrera artística, el cantante recordó el momento en que lanzó el proyecto de «Su Majestad», que grabó junto al dj El Yankee y que se transformó en un éxito en la zona norte del conurbano bonaerense. Y se refirió a una situación polémica: cuando Jimmy y su Combo Negro grabó esas mismas canciones mientras él se encontraba internado.

En otro aspecto, puntualizó en la cantidad de nombres artísticos que utilizó durante una época, cuando no podía utilizar la marca «Onda Sabanera». Y remarcó el éxito que tuvo cuando lanzó «Corona2» y la canción «Pobre corazón».

Para finalizar, se refirió a la actualidad de la banda y destacó el show que realizará el próximo 7 de agosto en el Teatro Gran Ituzaingó, para celebrar los 25 años de la agrupación. Será la primera vez en su carrera que actúe sobre las tablas.

La entrevista fue realizada en la noche del jueves 23 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *