Los hermanos Chelo y Javito Torres, líderes de los grupos Green y Red, empezaron a trabajar juntos despúes de muchos años en los que estuvieron distanciados. Luego de superar sus diferencias, lanzaron el espectáculo de «La Guerra de los Colores», en el que actúan al unísono e interpretan las mejores cumbias de la década del ’90. Y en plena difusión, conversaron de manera exclusiva con Cumbia de la Pura: es la primera vez que acceden a una nota de manera conjunta.
La charla se llevó a cabo en «La Fortaleza», la casa de la familia Torres ubicada en Villa Caraza, en la zona de Lanús. Allí Javito y Chelo recordaron aspectos de su infancia, como los juegos que compartían en su hogar. También, los partidos de fútbol que disputaban junto a sus hermanos. Y el momento en que dejaron de jugar para involucrarse con la música.
Ambos recordaron el momento en que su familia formó un conjunto musical, en 1979, al que llamaron Sensación ´80, que tocaba polkas y otros géneros de moda, como la cumbia. Los jóvenes hermanos se sintieron atraídos por los instrumentos y de a poco se sumaron a la banda, que en 1980 comenzó a llamarse Grupo Green.
Chelo habló sobre el estilo que le dio a Green a partir de la década del ´90, con una fusión de distintos géneros.
Y juntos memoraron el lanzamiento de las primeras canciones, editadas en un compilado llamado Golpe Norteño 2, donde compartían la placa con otros conjuntos.
Chelo aseguró que Green podría haber quedado afuera de la grilla, debido a la presión que ejerció el cantante Antonio Ríos para que incluyan a otra agrupación. Ocurre que «El maestro» había sido vocalista de «la onda verde» en sus inicios y luego fue despedido.
Los hermanos se expresaron sobre el momento en que falleció Oscar, el mayor de los Torres, y creador de la banda. El músico tenía apenas 17 años de edad y murió por un accidente laboral.
Los entrevistados contaron cómo era trabajar juntos en el escenario, en los años en que Javito tocaba la batería, mientras Chelo cantaba y lideraba el conjunto.
En ese sentido, se tiraron flores: Javito definió a Chelo como «Maradona», y su hermano lo denominó «el Ricky Martin de la movida tropical».
Juntos evocaron cómo fue el momento en que Javito tuvo que reemplazar a su hermano como cantante de Green, debido a un problema de Chelo en sus cuerdas vocales. Eso derivó en el siguiente lanzamiento del Grupo Red.
Y repasaron cómo hacían para lidiar con la fama en la década del ’90, en épocas que cientos de personas los esperaban en la puerta de su casa, o se abalanzaban sobre ellos a la salida de los bailes.
Los hermanos detallaron un accidente que vivieron juntos en una gira de difusión por el Norte argentino. El auto en el que viajaban volcó y Javito salió disparado al costado de la ruta; podría haber muerto. Fue un año antes del lanzamiento de Red.
Por primera vez, Chelo y Javito hablaron sobre las diferencias que tuvieron durante muchos años, que los llevó a tomar distancia uno del otro. Para «El pétalo rojo» esas diferencias se debían a la cantidad de trabajo. Mientras que «el tallo verde» aseguró que aprendió a perdonar y que los tiempos de Dios son perfectos.
«Juntos somos una masa. La unión hace la fuerza», expresó Javito.
En otro aspecto, evocaron los shows que Green realizaba al aire libre, en plena calle, durante la segunda mitad de los ´90, para fechas especiales. Chelo consideró que se trata de un ciclo cumplido, pero Javito deseó volver a llevarlas a cabo, organizadas por él.
Juntos expresaron sus sensaciones sobre la ausencia de su mamá, Lucrecia, quien falleció en 2021. Chelo declaró que le hace mucha falta «la vieja», y que quizás, haya influido para que empiecen a trabajar juntos.
Por otra parte, narraron cómo fue el lanzamiento de La Guerra de Los Colores II, en 1999. ¿En qué boliche se hizo el lanzamiento? ¿De qué marca era el traje que usó Javito?
Y ante la consulta de la posibilidad de agregar a Blue y a Contagio en esta nueva etapa, Chelo abrió la puerta a la inclusión de sus otros conjuntos. Pero aseguró que no sería con los cantantes originales, sino con nuevos vocalistas.
El próximo 24 de julio, La Guerra de los Colores se va a llevar a cabo en el Teatro Multiescena, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Y los hermanos proyectan para fin de año un espectáculo masivo, de la talla de estadios como el Movistar Arena o el Luna Park.
Incluso desean lanzar una serie documental sobre su vida, a través de una plataforma de video a demanda.
La entrevista fue realizada en la noche del jueves 4 de julio de 2024.
Deja una respuesta