«NO PODÍA CREER MI ÉXITO EN ARGENTINA»

Juan Álvarez es el líder de Qmbia Juan, una de las bandas más destacadas en la movida tropical del Paraguay. Y se refirió al éxito que tuvieron sus canciones en nuestro país, cuando «Me volví a enamorar» y «Tirar la casa por la ventana» fueron grabadas por La Liga, La Piedra Urbana y Mc Caco, respectivamente. «Fue algo de no creer», expresó el artista.

Álvarez conversó con Cumbia de la Pura en su estudio de la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, a unos 60 km de Asunción, como parte de una gira que realizamos en tierra guaraní.

Y repasó algunos fragmentos de su vida, como cuando en su infancia se dedicaba a la artesanía. Álvarez tallaba la madera y realizaba máscaras para las festividades locales, donde se representa a figuras de la mitología paraguaya.

Juan recordó el momento en que empezó a tocar la guitarra. Y cómo empezó a imitar a artistas internacionales, como Enrique Iglesias, Joaquín Sabina y hasta El Potro Rodrigo.

El debut de Álvarez en la música oficial del Paraguay se produjo cuando se sumó al grupo Máximos Q´mbieros, una de las primeras bandas de cumbia nacidas en su país. No obstante, el entrevistado, señaló que ese mismo año formó su propio conjunto, con el que lanzó sus propias canciones.

El inicio de Qmbia Juan fue con el sonido de la cumbia villera. Sin embargo, al poco tiempo, cambió su estilo por uno más personal, al que el propio vocalista denominó «cumbia paraguaya». Álvarez confesó que armó un estilo de fusión, el cual armó tomando como referencia a algunas bandas argentinas.

De la misma manera, reveló que debió modificar la temática de sus melodías: quitó el estilo jocoso de sus inicios y lo reemplazó por canciones de amor. De esa manera, obtuvo varios Discos de Oro, los cuales mostró a cámara.

A partir de este momento, sus creaciones se hicieron muy conocidas en países como Argentina y Bolivia. En efecto, en nuestro país las canciones «Me volví a enamorar» y «Tirar la casa por la ventana» fueron grabadas por La Liga, La Piedra Urbana y Mc Caco, respectivamente.

En otro orden, el artista se animó a hablar de una depresión muy profunda que atravesó y lo llevó a perderse en los excesos. En consecuencia, invitó al público a quererse a sí mismo, cuidar el cuerpo y acercarse a la espiritualidad.

También se refirió a «Qmbia Juan: La serie», una producción audiovisual que se realizó en base a su vida personal, en la cual Álvarez actúa de si mismo. La obra se lanzó a través de una plataforma on demand titulada ScreenPy, una especie de Netflix del Paraguay.

Para cerrar, habló sobre Manuel, el hermano menor de la familia, quien se acaba de sumar a la banda como segundo vocalista. Al respecto, el nuevo integrante se presentó ante la cámara y nos contó sus sensaciones.

La entrevista fue realizada en la noche del viernes 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *