¿QUIÉN ES CORCHITO SHOW? LA HISTORIA DEL CANTANTE DE LOS QUIMBAYAS

Claudio Oyola es el nombre de un artista que fue un suceso en la movida tropical a fines de la década del ’90, cuando se transformó en cantante de Los Quimbayas. Luego de aquella experiencia regresó a su ciudad, Venado Tuerto, a trabajar como solista en el sur de la provincia de Santa Fe y zonas de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, bajo el apodo de «Corchito Show».

En una charla mano a mano con Cumbia de la Pura, Corchito repasó sus inicios en la música, cuando vivía en la ciudad de Alejando Roca, provincia de Córdoba. Era un niño que tocaba folklore y lo contrataban para actuar en los cumpleaños de sus compañeros. ¡Y le pagaban con chizitos!

Ya en la ciudad de Venado Tuerto, donde reside actualmente, participó del programa «Si lo sabe, cante», en 1983, donde fue ganador del certamen que conducía el histórico Roberto Galán. Ahí comenzó a sentirse artista y a estudiar a una escuela de música.

En la institución formó su primer grupo tropical, al que tituló «Tinieblas». Luego se desempeñó en otros conjuntos de la zona, como el Grupo Espectro.

Oyola recordó un baile en los carnavales de la ciudad de Vedia, en la década del ´90. Esa noche lo conoció a Ricky Maravilla, quien lo invitó a viajar a Buenos Aires y grabar un disco. El artista aceptó la propuesta y viajó gracias a un canje publicitario con un tour de compras a la zona de Once.

El vocalista relató su primera grabación, en 1996, en el estudio Phonodisc de Miguel Escalante. Ahí nació la figura artística de «Corchito Show», con canciones picarescas.

Su apodo surgió gracias a un encuentro con Los Moros de Juan Carlos Tubaro, quienes lo definieron al reírse de su estatura.

Oyola relató que no tuvo suerte en la recepción de su material; ninguna compañía quiso aceptar su propuesta artística. Y hasta tuvo que dormir a la intemperie en lugares como Retiro o Plaza Once, ya que no contaba con dinero para alojarse en un hotel.

Sin embargo, cuando volvió a despedirse al estudio de Escalante, le propusieron que grabara para un nuevo conjunto que iba a lanzar la discográfica Magenta. Así Oyola se transformó en 1999 en el cantante de Los Quimbayas e instaló el éxito titulado «Si quieres llorar, llorá», inspirado en una frase de la vedette Moria Casán.

Corchito recordó los años de Los Quimbayas, desde su debut en Fantástico y Metrópolis, donde se largó a llorar de la emoción, hasta la grabación de un videoclip en Parque Patricios. También los motivos por los que se terminó el proyecto y finalizó su sueño.

Para finalizar, el artista se expresó sobre sus shows bajo el nombre de «Corchito Show», donde se viste de diferentes colores y juega con su público, en calidad de solista. Y contó algunas anécdotas, como cuando se incendió su casa en medio de un show y continuó cantando por respeto a su público. O cuando ingresó a un espectáculo montado en un caballo.

La entrevista fue realizada en la tarde del domingo 21 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *