«EL CLAN ERA PEOR QUE UNA CÁRCEL»

Esteban Pozú, más conocido como El Negro Memín, es un timbalero nacido en el Perú, que migró a la Argentina a inicios de la década del ´90, donde formó el Grupo Karicia, junto al violero Pepe Berrocal y el cantante Carlos Chávez. Años más tarde fundó el Grupo Karakol, conjunto que lidera en la actualidad.

Al llegar a nuestro país, Memín fue a vivir al Clan, una propiedad en la que residían varios colegas peruanos, convocados a integrar grupos de cumbia argentina. Y en su propia experiencia, el músico relató el abandono que se vivía en el lugar: no había comida, no percibían dinero y tampoco podían entrar y salir libremente del inmueble.

En una charla con Cumbia de la Pura, Memín repasó varios aspectos de su vida. Y recordó su infancia y crianza en la ciudad de Pisco, Perú. El músico confesó que a los 8 años ya golpeaba las ollas de su abuela en la calle, tal como ahora ataca su timbal.

Años más tarde, cuando vendía diarios, se escapaba a la ciudad de Lima y se iba a ver a los grupos de cumbia peruana. En los shows, se subía al escenario a tocar los timbales. Así empezaron a conocerlo en el ambiente de la música.

El primer grupo en el que tocó de manera oficial fue Los Maracaibos; y luego se desempeñó en Manzanita y su Conjunto. Fueron sus primeros pasos en la movida tropical.

Memín contó que luego trabajó en Los Destellos, en el Grupo Guinda y en el Grupo Maravilla. Pero que el haber actuado con Viko y su Grupo Karicia lo inspiró a colocar el nombre de su grupo en nuestro país.

El músico relató las penurias que sufrió apenas llegó a nuestro país, con la intención de vivir de la música: fue estafado por un taxista y detenido por la policía.

Además, relató el abandono que sentían las personas que llegaban a vivir al Clan, la vivienda que habitó en su llegada al país, junto a músicos de otras bandas de la cumbia argentina. No había comida, no percibían dinero y no podían entrar y salir libremente de la propiedad.

En otro aspecto, contó el atentado que sufrió por enfrentarse a su representante, El Cholo Olaya: tres personas fueron a la puerta de su casa y lo atacaron a balazos. La intención era dejarlo inválido, según declaró.

También se refirió a un extraño ataque que sufrió en la zona del Abasto, cuando un incógnito personaje le quebró un brazo, luego de golpearlo con una manopla.

Las consecuencias de la agresión fueron difíciles de digerir para Memín, quien siguió tocando con un solo brazo. No obstante, esta decisión perjudicó su tratamiento y llegó al límite de perder su extremidad.

Por otra parte, se expresó sobre el armado de Karakol y su ubicación en el escenario: Memín se coloca en el centro de la escena y hace su show con el timbal, además de dirigir la banda.

Entre sus recuerdos, repasó su época como músico del «Potro» Rodrigo, donde realizaba la percusión.

También sus memorias cuando grabó el timbal en algunos de los discos de Gilda. Y a los otros artistas a los que les prestó sus servicios de músico sesionista.

En otro orden, Memín recordó el momento en que Claudio Chirino se sumó como vocalista de Karakol, luego del asesinato de su primo, el cantante Carlos Chávez.

Y confesó que disfruta de los bailes en la pista, fuera de los shows. A Memín le gusta mezclarse entre el público y asistir a los espectáculos de otros colegas.

Para finalizar, convocó a todos los cumbieros y cumbieras a vivir el show del Grupo Karakol que se llevará a cabo el 9 de mayo en el Teatro Multiescena, en pleno centro porteño, con la presencia de varios artistas de la movida tropical.

La entrevista fue realizada en la tarde del martes 23 de abril de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *