Los Chicos Malos es una banda que se formó en Bolivia y triunfó en la movida tropical argentina, a inicios de la década del ´90. Con la voz de Beto Duran, el conjunto lanzó el disco «Buenísimos» y logró Oro y Platino gracias a su hit «Sufre ladrón». A más de 30 años del éxito, el cantante regresó a la Argentina para el relanzamiento.
Beto Duran visitó el estudio de Cumbia de la Pura para repasar su trayectoria y la historia de Los Chicos Malos.
Y recordó sus inicios en la música, en 1986, como vocalista del Grupo Halley, en la ciudad de Bermejo, Tarija, donde cantaba un estilo similar al sonido del cuarteto.
Pero además, contó que formó el Grupo Brumas, cuyo título fue tomado por un conjunto de Jujuy que había actuado de telonero en uno de sus shows.
Duran reveló que se sumó a Los Chicos Malos en 1990, con la propuesta de grabar un disco. Y que enviaron un demo a la compañía Leader Music, de Argentina, para que editen su material.
El vocalista confesó que habían planeado concentrar su trabajo en el sur de Bolivia. Y apuntar a trabajar en el norte de Argentina, en ciudades como Oran y Tartagal.
Duran se refirió a la elección de «Sufre ladrón», una canción compuesta en España por los Hombres G, bajo el título original de «Devuélveme a mi chica». Y contó que en Bolivia primero lo había grabado el Grupo Halley en un casette.
Con el lanzamiento de su primer disco, Los Chicos Malos se transformó en un éxito entre el público argentino. En ese sentido, Duran recordó algunas anécdotas y locales bailables.
Por otra parte, el artista contó que tuvo una pelea con Alex Bejarano Díaz, el creador de Los Chicos Malos, quien lo expulsó de la agrupación. Y que por ese motivo, Leader Music lo lanzó como solista en 1992 como Beto Duran y Los Pica Pica.
Y observó que en su reemplazo, para el segundo disco, convocaron a Edgar Salgueiro, que era su ídolo en Bolivia como cantante de Los Tigres. Pero que el público no aceptó el cambio y repudió al nuevo vocalista, quien regresó a su país.
Beto confirmó que en 1996 llegó a un acuerdo con Alex Bejarano Díaz y retornó a Los Chicos Malos, junto a su hermano Eddie, donde lanzaron el disco «El regreso». Pero luego volvieron los conflictos y nuevamente se produjo la ruptura.
Además, repasó el momento en que armó el grupo La Pachanga, en el sur de Bolivia, donde compuso la canción Amor Prestado. La canción sería, con el tiempo, uno de sus máximos hits.
Y habló sobre su último proyecto, Beto Duran y el Grupo D.C.O., la agrupación con la que triunfó en su país de origen. En el conjunto, además de cumbias, toca música romántica y folclore.
Para cerrar, se refirió a la actualidad, en la que regresó a la Argentina después de más 30 años, para el relanzamiento de Los Chicos Malos, a través de una producción del músico Armando Alvarado y el representante Andrés Grimolizzi.
La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 2 de diciembre de 2023.
Deja una respuesta