El BALLET de la CUMBIA SANTAFESINA te enseña CÓMO SE BAILA

Me fui a la Ciudad de Santa Fe a vivir la Primera Fiesta de la Cumbia Santafesina Danza, organizada en el Teatro Municipal 1° de Mayo. Un ballet de música tropical que promueve el baile como expresión auténtica de la cultura popular y reivindica a lxs bailarinxs históricos de las bailantas.

El evento fue organizado por el Movimiento Santafesino de Danza, el Festival Danzar Santa Fe, y referentes de la Cumbia Santafesina Danza de la ciudad de Santa Fe, bajo la coordinación general de Daniel Payero Zaragoza. Hubo charlas, clases, procesos creativos, intervenciones, funciones, muestras escénicas y mucha cumbia santafesina.

En la jornada conocí a Marisa «La Japo», Jorge Velázquez, Daniel Duran y Juan Ortega, históricos bailadorxs, que repasaron sus historias y los cambios que hubo en el género a lo largo del tiempo. Pero además, destacaron la importancia del aprendizaje para la seducción dentro del baile. ¡El famoso levante!

Además, me crucé con Laura Fonseca y «Chicha» Funes, una pareja que lidera la Academia «Así se baila», quienes me presentaron a sus alumnxs y me contaron su historia de amor.

También pude conversar con Sandra Moreno y Juan Pablo Palma, autores de un proyecto de investigación sobre la historia de la Cumbia Santafesina. Pero además, hicieron una demostración escénica de cómo se bailaba el género en sus inicios.

Y vos… ¿sabés bailar la cumbia como en Santa Fe? ¡Vení y sumate al ballet!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *