«REPIOLA MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA CUMBIA ARGENTINA»

Sergio Fernando Lacuadra, más conocido como Tito, es el líder de Repiola, una banda de cumbia base nacida en la década del 2000. El vocalista cumple 21 años con su propia agrupación, la cual formó luego de sus pasos como músico de Guachín y Yerba Brava. En su casa de Boulogne, en la zona norte del conurbano bonaerense, recibió a Cumbia de la Pura y repasó varios aspectos de su carrera artística.

En primer lugar, Tito recordó su inicio como músico percusionista, cuando tocaba la batería en una banda de rock metal.

Pero también sus comienzos en la música tropical, con una banda de la zona llamada Cristal, con la que debutó en un show en la cancha de Tigre. En esa época ya comenzó a tocar el timbal.

Tito memoró su paso por el grupo Guachín, donde comenzó a tocar el octapad. En ese primer disco, ocupó el lugar central de la portada, ubicado junto a un bombo.

El músico se había sumado al conjunto convocado por el productor Gonzalo Ferrer. «Me llevó al estrellato», afirmó Tito.

En el 2002, se sumó a Yerba Brava como timbaletero, para la época del disco «Corriendo la coneja». Fue el periodo en que Oscar Belondi se desempeñó como vocalista.

Y recordó cómo fue que compuso «Naty Boom Boom» y «Tumberos», dos canciones que fueron un éxito en Yerba. También evocó la vez que actuó en el casamiento de la modelo y conductora «Pampita» Ardohain.

En 2003, Tito se lanzó como cantante con su propia agrupación a la que bautizó Repiola. Y repasó cómo fue el armado de la banda, junto a Batata DJ y El Loco Pepe, quien fue su animador. «Marcamos un antes y un después en la cumbia», expresó.

Además, explicó los motivos por los que el boxeo aparece con frecuencia en su obra, tanto en la temática de algunas canciones como en el arte de tapa. Y valorizó la canción de su primer material discográfico, que hace referencia a la pelea callejera. «Muchos deportistas escuchan «El Boxeador» cuando están entrenando», enfatizó.

En otro orden, se refirió a su relación con El Pity de Intoxicados, con quien compartió distintas experiencias. Incluso, en su repertorio, figura un cover de «Una vela», canción clásica en el repertorio del artista de rock nacional.

Por otra parte, Tito explicó el origen de una frase que figura en su perfil de la red social X (Twitter): «Viví la oscuridad del principio», en relación a los comienzos de la cumbia villera.

En otro aspecto, recordó un trabajo en equipo con el «Monito» Ponce, primer vocalista de Yerba Brava, y Dany Lescano, cantante de Flor de Piedra, donde salieron a recorrer las provincias de Salta y Jujuy con sus canciones.

Para cerrar, se refirió a un proyecto que lleva adelante en paralelo a la música: la escritura de guiones para películas. Y se refirió a un film que planea lanzar el año próximo, bajo el título de «El Patrón de la Cumbia», en el que actuarán artistas como Dany Lescano, Cristian (Guachín), El Negro Memin, Perla La Piba, El Loco Pepe y Andy (Los Altos Cumbieros), entre otros.

La entrevista fue realizada en la tarde del lunes 11 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *