¿Es el BIZARRAP de la CUMBIA? Un MÚSICO produce CANCIONES con artistas de ARGENTINA, BOLIVIA y CHILE

Antonio «Karicia» Cortés es conocido en la movida tropical por ser un difusor en la ciudad de Antofagasta, Chile, de las cumbias argentinas. De hecho, su apodo lo debe al fanatismo por el Grupo Karicia de nuestro país. Desde su fan page de Facebook, El Blog de Cumbio, y los programas radiales que conduce desde hace años, se vinculó siempre con los mejores músicos y artistas.

No obstante, en esta oportunidad, Antonio se lanzó a la música. Y fiel al estilo de Bizarrap, convocó a intérpretes y cantantes de diferentes países, con estilos muy distintos. En este caso Argentina, Chile y Bolivia le dan vida a los lanzamientos, con sonidos distintos de cada nación, como la chicha boliviana, la cumbia norteña argentina y la cumbia chilena, entre otros. El proyecto se titula «La Banda del Cumbio» y fue presentado en el aire de Cumbia de la Pura.

Antonio nos contó que se crió con la música de pequeño, cuando su abuelo escuchaba tangos y boleros. Y lo que aprendió a tocar primero fue la guitarra, con la que sintió el impulso por componer nuevas melodías.

«Soy el único músico de los Cortés», dijo Antonio, quien luego aprendió a ejecutar teclados, guitarra, bajo y batería.

No obstante, las teclas son lo que más lo atraparon. Y el instrumento que utiliza en sus actuales producciones.

«El teclado habla a través del corazón. Me da la posibilidad de puntear y hacer melodías», observó.

Antonio contó que en su adolescencia se desempeñó en algunas bandas en Chile. Pero que luego abandonó la música y se lanzó al mundo de la radio. Sin embargo, después de muchos años alejado de los escenarios, decidió volver al ruedo de manera oficial.

El músico confesó que ya venía colaborando con algunas agrupaciones de Argentina en sus grabaciones. Pero que se trataba de un hobby, no de una propuesta oficial.

El caso más significativo es el del guitarrista Pepe Berrocal, a quien asistió en sus últimos registros. Para Antonio se trató de «un honor», debido a que Berrocal es uno de los músicos originales del Grupo Karicia, su banda favorita.

Pero también participó de otras producciones, como una canción llamada «Hermandad», a pedido de Mauro Piñeyro, representante de Ráfaga, en plena pandemia del Covid.

Al respecto de La Banda del Cumbio, Antonio confesó que se trata de un proyecto muy personal, como un homenaje al género.

Y confesó que tiene un vínculo muy cercano con Bolivia. De hecho, su primer lanzamiento es «Orgullosa», una canción de Lucio González, del Grupo Iberia.

La producción incluye a músicos y cantantes de diferentes países. En este caso, la voz del Chino, vocalista del grupo Karioma de Salta, que también había grabado la canción en su conjunto.

Pero habrá otros nombres para el resto de las creaciones, como una cumbia norteña que contará con la voz de Hernán Rodríguez y con músicos del grupo Expreso de Bolivia.

También una cumbia santafesina con la voz de Walter Encina y el toque de sus teclados.

Incluso la presencia de músicos argentinos en otras melodías, como Diego Fleitas y Diego Argañaras, baterista de Daniel Agostini. Además de músicos destacados de las principales bandas de Chile, como Moisés Vázquez, actual baterista de Américo, y Mario Yáñez, batero del Combo con Clase.

La entrevista fue realizada en la noche del sábado 25 de noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *