Fue el REY de la CUMBIA en MISIONES… ¡Y DEJÓ TODO por su fe en DIOS!

Horacio Waldemar López, más conocido como «Yimi», fue el empresario que abrió la primera bailanta en la ciudad de Posadas, Misiones. Y se transformó en el rey de la cumbia, con 5 bailes ubicados en diferentes ciudades de la provincia, entre ellos, el recordado «Metrópolis». No obstante, luego de 26 años como empresario de la noche, se alejó de la movida tropical para dedicarse a predicar la palabra de Dios.

En una charla con Cumbia de la Pura, Yimi contó que había estudiado abogacía para cumplir con el mandato familiar. Pero que apenas obtuvo el título, se dedicó a trabajar en el mundo de la noche.

Su baile más destacado fue Metrópolis de Posadas, con el que llegó a cumplir 26 años de trabajo.

Antes tuvo otra bailanta, llamada El Galpón, con la que en 1995 inauguró el movimiento de la movida tropical en la provincia de Misiones. La noche de su apertura actuó Ricky Maravilla y acudieron 5 mil personas.

A mediados de la década del ’90, la cumbia no existía en su provincia, por lo que tuvo que invertir en una radio para difundir la música y publicitar sus bailes.

Yimi confesó que no le gustaba el género, pero que al ver el movimiento que se generó en un baile en la provincia de Corrientes, con el show de Omar Shané, decidió probar suerte en Misiones.

López afirmó que tuvo una gran relación con Marcelo «El Chino» González, líder de La Nueva Luna, y que a través de su persona la banda llegó a ser representada por Ricardo Casquero.

Para expandirse, Yimi contó que pudo alquilar el inmueble que pertenecía al cine «Gran Avenida», donde pudo instalar Metrópolis.

Y reveló que su baile fue bautizado así en referencia al boliche ubicado en Buenos Aires, en el barrio porteño de Palermo, propiedad de la familia Kirovsky, que llevó el mismo título.

Yimi recordó que además empezó a organizar grandes eventos, denominados «El Galponazo» o «El Posadazo», en estadios como el del Club Deportivo Guaraní Antonio Franco. En estos encuentros, los artistas más destacados de Buenos Aires llegaban en avión y actuaban todos en la misma noche, a modo «playback».

El entrevistado confesó que siempre le llamó mucho la atención la gran cantidad de artistas de la movida que se identifican como «cristianos». «Es una forma de adorar a Dios y predicar el evangelio», expresó.

No obstante, su vida cambió completamente y luego de 26 años como empresario de la bailanta, dejó todos sus negocios y dedicó su vida a la fe.

«Tuve un llamado de Dios. Tuve un encuentro con Jesús y me dijo: «Hasta acá llegaste», aseguró.

López dijo que le daba la espalda a Dios y transitaba por el camino del pecado. «Vicios, cigarrillos y alcohol», detalló.

Yimi se casó con una mujer que conoció en la Iglesia y tuvo hijos. En la actualidad, se dedica a predicar la palabra en lugares como centros de rehabilitación en adicciones, residencias para personas mayores y cárceles.

En otro aspecto, el entrevistado se refirió a una denuncia de abuso sexual que recibió en su contra. Yimi dijo que se trató de «un problema de polleras» y que la causa quedó abandonada. Según su versión, la pareja de su ex mujer quiso escracharlo por ser un «marido celoso».

En referencia a su nueva vida, Yimi contó que en las madrugadas de los fines de semana, sale con su esposa a repartir café entre las personas que salen de los boliches bailables de la zona. De hecho, la entrevista con Cumbia de la Pura se realizó en una de las calles del centro de Posadas, una vez que finalizó su tarea.

«El café es el medio. La finalidad es entregar la palabra de Dios», observó. Para cerrar, Yimi descartó la apertura futura de un nuevo boliche tropical. No obstante, analiza la posibilidad de abrir su propia iglesia.

La entrevista fue realizada en la noche del sábado 16 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *