PASTOR DE LOS SANTOS, EL MÁS POLÉMICO CANTANTE DE CUMBIA SANTAFESINA

Pastor de los Santos es el nombre artístico de Oscar Cabral, uno de los primeros vocalistas en la historia de la cumbia santafesina. Un cantante que pasó por las filas de Tropical Maracaibo, Grupo Alegría, Los del Palmar, Los Tekilas y Grupo Trinidad, entre las décadas del ´70 y ´80. Pero además, formó la mayoría de los conjuntos mencionados.

El vocalista es una persona sin pudor a la hora de hablar y expresar sus opiniones. Por eso lo podemos considerar el cantante más polémico en la cumbia santafesina.

Pastor me recibió en su casa del popular barrio La Gran China, en el norte de la ciudad de Santa Fe, al cual volvió después de 40 años. El músico habló sobre el estigma que pesa en la zona, la cual fue catalogada por las autoridades como «zona roja» debido a su supuesta peligrosidad.

El vocalista recordó su infancia, cuando a los 8 años salía a cantar en las canillas de agua pública y pasaba la gorra, en la zona del Parque Garay, detrás de la cancha de Unión.

También sus inicios en la música, cuando debutó en la década del ’70 en el grupo Tropical Maracaibo. En esa época, su madre se opuso a la iniciativa porque cantar, en aquellos años, era un sinónimo de vagancia.

Pastor integró la primera formación del Grupo Alegría, al que definió como un conjunto «más profesional». Y remarcó que fue una de las primeras bandas en grabar un disco.

Por otra parte, en tono polémico, criticó a los artistas de Buenos Aires. E incluyó nombres como Damas Gratis, L-Gante y Lali Espósito.

Y dijo que Sergio Torres y Marcos Castelló, vocalistas de Santa Fe, no son artistas originales, sino copias de productos extranjeros. Además los calificó como «analfabetos musicales».

El cantante reconoció que fue un hombre de la noche y un amigo de la bebida. «Mejor borracho conocido que un alcóholico anónimo», dijo, citando a Horacio Guarany.

Pero además, habló sobre la creación de Los del Palmar, en 1982, con músicos como Jorge Ramos y Tomás Gómez. Y pocos años más tarde, la fundación de Los Tekilas.

También se refirió a la creación del Grupo Trinidad y sus conflictos con los hermanos Alvarez, que llegaron a instancias judiciales.

Más cercano en el tiempo, Pastor habló sobre el conflicto que mantuvo en pandemia con algunos de sus colegas, que salieron a reclamar bolsones de comida. Para Pastor la movilización fue una falta de respeto debido a que se trataba de los conjuntos musicales con mayores ingresos. Además, lo consideró una maniobra política impulsada por el ex senador Marcos Castelló, también cantante de Kaniche.

El vocalista repasó su incursión en la política, cuando acompañó la candidatura de Sergio Varisco, ex intendente de la ciudad de Paraná, Entre Rios. Y explicó que abandonó el frente cuando se enteró que se vendía droga en la organización, motivo por el cual Varisco resultó detenido.

Pastor habló sobre el origen de su sobrenombre artístico, que surgió como consecuencia de la vocación de sus padres, que se dedicaban a predicar en una iglesia del barrio.

Y contó que al momento de grabar, el productor discográfico le prohibió hacerlo con músicos que no pertenezcan a la ciudad de Santa Fe, sino a otras ciudades de la provincia. Sin embargo, el vocalista se rebeló y grabó con intérpretes de la zona de Laguna Paiva.

El cantante se expresó sobre su salud, luego de haber luchado contra un cáncer.

Y recordó las dificultades que tuvieron los artistas para difundir la música tropical en las radios de la Argentina, en los inicios del género.

Para cerrar, se quejó sobre los periodistas santafesinos, que no ponen en valor a los primeros artistas del género.

La entrevista fue realizada en la Ciudad de Santa Fe en la tarde del lunes 11 de diciembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *