¡Un LIBRO sobre el GRUPO SOMBRAS! Se viene la BIOGRAFÍA del «Misil Norteño»

Marisol Jaime es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, docente y escritora. Pero además es fanática del Grupo Sombras y la cumbia norteña. En la actualidad se encuentra escribiendo la biografía de la agrupación creada por los músicos Juan Zapana y Pascual Benítez en la década del ´70. Y visitó el estudio de Cumbia de la Pura para contarnos su obra.

Jaime se definió como «fan de Sombras, comunicadora popular y escritora».

Y reconoció que empezó a escuchar cumbia cuando era niña, a partir de un casette de Adrian y Los Dados Negros.

A los 12 años vio por primera vez a Daniel Agostini en un programa televisivo y se hizo fan de la agrupación. En consecuencia, llenó de posters su habitación, con las imágenes que obtenía de las revistas de la época.

Marisol consideró que el Grupo Sombras es un fenómeno cultural que atravesó contextos históricos, como el terrorismo de Estado en los ´70, la crisis del ´89, el modelo neoliberal de los ’90 y el Argentinazo del 2001.

Y aseguró que en la década del ´90, sus músicos eran trabajadores precarizados de la cultura.

La escritora dijo que en su investigación lo que más le impactó fue el boom de la canción La Ventanita.

Y explicó el motivo del título de su libro, que se llamará «Artesanos de la cumbia», debido a que los músicos son «hacedores de un estilo, tipos laburantes que la han peleado», según los definió.

Jaime relacionó a Sombras con la migración y la colectividad boliviana.

Y remarcó hechos en la historia como la despedida de Daniel Agostini, en 1997, y la llegada de Hernán Rodríguez en su lugar.

La escritora definió al bajista Antonio Carvajal como un poeta popular y destacó las canciones «En pie de guerra» y «P.D. Yo te amo».

Pero además calificó al conjunto como «Los Stone» de la cumbia, debido a su gran masividad.

El Grupo Sombras fue la primera banda de la movida tropical en actuar en un teatro de la avenida Corrientes, en plena década de los ´90. Ante tal hecho, Jaime analizó que la banda pulverizó prejuicios y cuestionó relaciones de poder, debido a que ocupó espacios que no le correspondían, en base a su origern social.

Para cerrar, Marisol contó que se encuentra en la etapa de finalización de su obra, que contará con 7 capítulos. Y llamó a las editoriales a acompañar el proyecto para poder sacarlo a la luz.

La entrevista fue realizada en la noche del sábado 11 de noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *