«LA PLENA URUGUAYA MANTIENE SU ESENCIA»

Yesty Prieto es una de las voces originales de Karibe con K, una de las bandas más destacadas en la historia de la música tropical del Uruguay, surgida a fines de la década del ´80. Y se refirió al surgimiento de nuevos exponentes en su género, la plena uruguaya, que han fusionado con sonidos más modernos, a tono con el mercado actual.

«Yo pienso que es normal que cambie. La gente se renueva y las orquestas también. Pero igualmente creo que se mantiene la esencia de la plena«, expresó.

«Ahora hay un poco de plena con reggaetón. Pero está buenísimo. A mi me gusta. Porque, aparte, ¿quién soy yo para criticar?», se minimizó.

«¿Voy a encajar para atrás? ¿Como nos encajaron para atrás a nosotros? Yo no. Estoy lejísimos de la maldad«, sentenció.

Y recordó que cuando Karibe con K apareció en los escenarios, hubo quienes los detractaron. Por eso, no actuaría de igual forma con las nuevas agrupaciones.

«Éramos flaquitos, bailábamos, teníamos trajes brillantes. Y tuvimos resistencia. Pero logramos traspasar esa barrera y, con nuestros defectos y virtudes, llegar a un momento sublime en la música tropical», consideró.

En medio de una gira realizada en Buenos Aires, durante el invierno, Prieto conversó con Cumbia de la Pura. Y se refirió al valor de actuar ante los migrantes uruguayos que residen en Argentina desde hace décadas.

Entre varios temas, el vocalista destacó la figura de Eduardo Ribero, fundador de Karibe con K a fines de la década del ´80. Y lo recordó como un adelantado a su época.

En ese sentido, Yesty habló sobre la importancia de mantener el estilo artístico a su edad. Y no generar rupturas artísticas, como sí las realizó con su banda en la década del ´90.

Y afirmó que el baile en sus shows ya no es algo necesario. «Estamos un poco viejos», se rió.

El artista opinó sobre el fenómeno de la cumbia uruguaya, representada con artistas como Lucas Sugo. Y dijo que nutre a la plena uruguaya. «No hay rivalidad de mi parte», expresó.

También, tuvo unas palabras para referirse al fallecimiento de Ariel «Pinocho» Sosa, con quien compartió la voz en agrupaciones como Karibe con K, y NG La Banda de Uruguay. «Fue uno de los tres parodistas más grandes del carnaval uruguayo», lo recordó.

Por último, hizo alusión al conflicto que tuvo a fines de 2021 con Gerardo Nieto y Miguel Ángel Cufos, sus compañeros de La Karibe. «Fueron pavadas», lo definió.

La entrevista fue realizada en la noche del viernes 8 de julio de 2022.