«NO LE FALTO EL RESPETO A NADIE»

Maximiliano Almandoz es el actual vocalista del Grupo Lágrimas, una agrupación de cumbia norteña creada en 1997. La banda había estado inactiva durante 20 años y regresó a los escenarios con nuevos integrantes, lo que generó críticas por parte de algunos seguidores de la formación de origen.

«Gracias a Dios, tengo mucha gente que me apoya. Y otras personas que no. Yo los respeto a todos. Pero varios grupos cambiaron varias veces de cantante, como Sombras o Los Charros. Y se van acomodando», observó Almandoz.

Ocurre que Lágrimas fue creada por Juan Lorenzo Zapana, quien posee el registro de la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Él es hijo de Juan Zapana, uno de los fundadores del Grupo Sombras. De hecho, el conjunto nació integrado por plomos y auxiliares del Misil Norteño.

Pero hubo diferencias entre Zapana Jr. y los músicos de la primera formación. En consecuencia, el fundador convocó a nuevos integrantes y relanzó la agrupación. Mientras que sus miembros iniciales se están reagrupando bajo el nombre de «Una Lágrima Más».

Ante esta situación, Almandoz consideró que, quizás, las críticas provengan de gente cercana a los músicos de la primera etapa. Y se mostró dolido por las malas acusaciones.

«Yo no conozco la interna, pero no molesto a nadie. Trato de hacer lo mejor posible. ¿Me sale mal? Puede ser. Intento mejorar. Pero no rozo la falta de respeto con nadie«, aclaró.

Y confesó que le hubiese gustado una unión entre todos los músicos, en vez de alentar la disputa.

En conversación con Cumbia de la Pura, Almandoz se presentó. Contó que es oriundo de González Catán y que siempre le gustaron los grupos de la movida tropical, mas allá de las modas del momento.

Y eligió no definirse como «un cantante», sino como alguien que intenta cantar, algo que siempre hizo por hobby en asados con amigos.

Pero además, relató cómo fue que se acercó a la música, cuando intentó cantar en algunos grupos de la zona, como La Nueva Página, donde tuvo su primera experiencia.

También, recordó cuando se fue a probar a un grupo norteño de la zona de Laferrere, que realizaba temas de Sombras, y se inhibió debido a la potencia del sonido.

Almandoz detalló el momento en que conoció a Juan Lorenzo Zapana y lo invitó a grabar una canción de Lágrimas a modo de prueba. Luego de un segundo casting, lo eligió como al nuevo vocalista. Al contarlo, aún se emociona.

El cantante contó los motivos que llevaron a Zapana a retomar el proyecto. Y reveló que se había quedado con la espina desde el año 2000, luego del lanzamiento del último disco de la agrupación.

En otro aspecto, al separarse de las críticas, valoró la buena respuesta por parte de los seguidores que apoyan a la agrupación, desde distintas provincias del país.

Para finalizar, confesó que al momento de actuar en el estudio del programa televisivo, Pasión de Sábado, se puso muy nervioso.

«No vendo un personaje. Soy así y trato de aprender día a día», expresó.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 18 de junio de 2022.