«MONI» ENCINA: la LEYENDA VIVIENTE del CHAMAMÉ BAILANTERO

En una recorrida por la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, visité el Complejo Casablanca, un baile que abre los domingos en la zona de Garupá. Y lo conocí a Eduardo «Moni» Encina, la leyenda viviente del chamamé bailantero. El músico es un artista muy popular en la Región del Litoral y un personaje muy particular.

Moni interpreta un estilo contagioso y bailantero, vinculado al chamamé maceta, «medio rápido y zapateado», según lo definió. Y es autor de una canción pícara y popular entre diferentes generaciones, titulada «Samaniego Tu Sombrero«.

En charla con Cumbia de la Pura, Encina se refirió a su vestimenta, de corte tradicional.

Y me contó de su relación con la música, la cual le fue inculcada a través de su abuelo, quien la transmitió de generación en generación. Moni empezó a tocar la guitarra cuando era un niño y a sus 10 años comenzó a tocar el acordeón.

El artista dijo que le gusta actuar en todos lados, tanto en fiestas bailanteras, como festivales y shows privados.

Y se refirió a su círculo familiar. Me contó que desde que quedó viudo no volvió a formar pareja. Y tampoco tuvo hijos. Pero además dijo que le resulta difícil encontrar una compañera, debido a los celos que aparecen cuando lo besa alguna fanática.

Para cerrar, contó que su música gusta mucho entre los «gurises». El chamamé maceta es muy popular entre los pibes, que incluso lo escuchan en el Día del Niño.