El vocalista santafesino, Mario Luis, reveló que en su estrategia comercial aplicó «la doctrina del vendedor ambulante», que aprendió de su época de comerciante de hortalizas. La fórmula radica en llamar a las personas y contarles que se está ofreciendo un producto, en vez de esperar que vengan a comprar.
El artista confesó que al lanzarse como solista, en 2006, conversó con su representante, Alejandro Estigarribia, y lo convenció del procedimiento.
«Yo había sido vendedor ambulante en San Genaro, Santa Fe. Tenía 12 años y vendía choclos, zapallitos y papas. Y cuando vine a Buenos Aires le dije a Ale: «Tenemos que utilizar la doctrina del vendedor ambulante», observó.
«Si el vendedor ambulante no grita, y no golpea la puerta, nadie sabe que está afuera. Nosotros tenemos que sentarnos, agarrar el teléfono y llamar a todas las puertas. De esa manera, se va a vender el producto», agregó.
Y le sugirió a las nuevas generaciones que apliquen su método.
«Los chicos jóvenes tienen que hacer eso. Hay que golpear puertas. No pueden presentar un producto y quedarse de brazos cruzados, viendo quién los llama. Si quieren vender, a lo mejor encuentran quién quiere comprar«, sentenció.
Mario Luis conversó con Cumbia de la Pura en las oficinas de Mojo, la productora con la que implementó una fuerte estrategia de marketing, promoción y distribución digital de sus canciones.
Y entre varios temas se refirió a su relación con artistas de otros géneros musicales, como La Delio Valdez, con quien compartió un show en el Hipódromo Argentino de Palermo.
Pero también habló sobre la inserción de la cumbia en espacios de mayor poder adquisitivo. En ese sentido, señaló su amplitud para trabajar, tanto en Sociedades de Fomento del conurbano bonaerense, como en boliches top del centro de la Capital.
«Es una bendición de Dios», lo calificó.
El vocalista consideró que el secreto de su éxito se basa en «hacer las cosas bien», con «respeto, responsabilidad y conducta».
Y habló sobre su supervivencia en la movida tropical, frente a los ritmos de moda de diferentes épocas, como la cumbia base, la cumbia villera o la cumbia pop.
«Yo caminé a la par de ellos, sin ningún problema», reflexionó.
En esa sintonía, explicó que siempre mantuvo el mismo estilo musical. Pero que se adaptó a los nuevos tiempos, como en el desarrollo de sus redes sociales.
Y se refirió a su interacción con el público en su cuenta de Instagram, una actividad que empezó en tiempos de cuarentena.
Pero además, contó sobre la serie de videos que publica en Youtube, a modo documental, donde relata fragmentos de su vida y desliza opiniones. El artista pretende que además de reflejar sus propias experiencias, los videos signifiquen una enseñanza para la juventud.
Para finalizar, destacó un momento particular de su carrera, y recordó aquel primer ensayo en que se transformó en vocalista de Aclamado Amistad, la agrupación en la que cantó más de 20 años antes de lanzarse como solista.
La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del jueves 7 de julio de 2022.