«EL BARBA ME TOCÓ CON LA VARITA MÁGICA»

Carlos Medina, vocalista de La Groupera, de Santa Fe, recordó el momento en que su banda se transformó en un éxito, a inicio de la década del 2010. «Soy muy creyente. Lo busqué toda mi vida. Y se me dio tan fácil que creo que «El Barba» me tocó con la varita mágica», expresó.

«La banda sonaba en todo el país. Fue un boom. Creo que fue el «boca a boca». No eran usuales las redes sociales en ese momento. Fue una cosa muy expansiva que se armó en un mes y medio», memoró.

Y contó que al momento en que La Groupera se transformó en un éxito, todavía no contaba con los músicos para salir a hacer los shows en vivo.

«Yo no tenía músicos. No tenía nada armado. Era un éxito total y yo solo contaba con un acordeonista y un bajista con los que nos juntábamos a guitarrear», confesó.

«Hasta que nos apuraron un poquito. Había que salir a recaudar», se rió.

Cumbia de la Pura conversó con el artista en la ciudad de Santa Fe.

Allí se refirió a sus comienzos en la música con unos amigos del barrio Guadalupe, cuando formaron una banda que se llamó Los Cordiales. En esa época soñaba con ser timbaletero.

Y repasó su etapa como vocalista de Los del Palmar, agrupación en la que hizo su debut oficial en la cumbia santafesina. Allí permaneció cerca de una década. El vocalista recordó que tuvo que cargar con «la mochila» de reemplazar a Mario Pereyra, que había dejado una imagen muy presente antes de lanzarse como solista.

En otro aspecto, Medina memoró la época en que se alejó de Los del Palmar y cantaba a capela, para una radio, en los entretiempos de los partidos de Colón de Santa Fe.

También su época de co-conductor en FM La Sonik, en el ciclo Noches de locura, junto a Ramón «La Anguila» Pasquier. En la emisora, el artista imitaba la voz del dinosaurio Barney, el personaje de una serie infantil estadounidense.

El cantante contó que al momento de lanzarse como solista prescindió de su nombre y apellido, debido a que no le generaba un atractivo artístico. Por eso eligió un título para su banda. Así nació La Groupera.

Medina confesó que fue el músico Juanjo Zeller quien propuso «La Groupera» como título. Y quien le acercó las melodías de cumbia chilena que luego se transformaron en sus hits.

El vocalista reveló que el estilo surgió tomando como base al Grupo Cali de la década del ’90. Pero que sus músicos le agregaron un plus.

Entre los acontecimientos más destacados con su agrupación, Medina recordó un show en el Teatro Broadway de Rosario, donde quedaron más de mil personas afuera.

Por otra parte, Medina hizo alusión a su trabajo en el Hospital Iturraspe, donde atiende el área de refrigeración. Una labor que siempre mantuvo en paralelo a su desempeño en la música.

Por último, se refirió a su nuevo material de difusión; un single titulado «Esa morena», el cual se encuentra disponible en todas las plataformas.

La entrevista fue realizada en la tarde del jueves 21 de septiembre de 2023.