«LA CUMBIA ESTÁ PASANDO POR UN MOMENTO MUY BUENO»

El vocalista mexicano, Raymundo Espinoza, líder de Rayito Colombiano, vino de gira a Buenos Aires. Y en entrevista con Cumbia de la Pura valoró la situación de la música tropical. «Creo que es un momento por el que está pasando la cumbia muy bueno», declaró.

«Siempre veo a mis compañeros de grupos de cumbia mexicanos. Son muy buenos. Y me encanta que les vaya bien», observó.

Pero además, destacó el trabajo que desde hace unos años realizan Los Ángeles Azules, agrupación en la que Espinoza se desempeñó en la década del ’90.

«Volvieron a abrir la puerta para el género. Todos los que somos cumbiamberos salimos beneficiados. Siento que son los Beatles de la cumbia«, los definió.

Cumbia de la Pura conversó con Espinoza en los estudios de FM Más 91.5 y Radio Studio 106.9, las emisoras pertenecientes al boliche Radio Studio Dance, ubicado en el barrio porteño de Constitución.

Allí se refirió a sus comienzos en el mundo artístico cuando, a los 16 años, comenzó cantando son cubano. El vocalista explicó el derrotero musical que atravesó hasta convertirse en vocalista de Los Ángeles Azules.

Espinoza contó que en un momento pensó en dejar la música y dedicarse a otros negocios. Pero que el éxito que obtuvo con Los Ángeles Azules, en 1993, lo hizo volcarse de lleno al mundo artístico.

También recordó el momento en que se lanzó como solista y tuvo que ponerle un título a su agrupación. Y lo tituló Rayito debido a su seudónimo, el cual se desprende del nombre Raymundo.

El vocalista memoró el lanzamiento en 2013 de un disco con artistas de otros géneros musicales. Y confesó que, debido a problemas con la compañía disquera, no pudo continuar el proyecto.

Por otra parte, se refirió al movimiento de corridos alterados que en este momento son un fenómeno en México y generan mucha polémica.

Y habló sobre la intervención a la que se sometió en 2018, cuando sufrió un infarto y fue operado de urgencia. Como resultado, al vocalista tuvieron que colocarle 4 stent.

En otro orden, recordó cuando en 2019, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) de México dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1442 al homenaje por el 25° Aniversario de “Rayito Colombiano”. En consecuencia, la imagen de Raymundo Espinoza estuvo en todos los billetes.

Para finalizar, se refirió a la posibilidad de realizar un featuring junto a Los Palmeras.

La entrevista fue realizada en la noche del viernes 8 de septiembre de 2023.