LOS MÚSICOS ORIGINALES DEL «GRUPO LÁGRIMAS» AHORA SON «UNA LÁGRIMA MÁS»

Los músicos originales del Grupo Lágrimas, que surgió a fines de la década del ’90, volvieron a la música bajo el nombre de Una Lágrima Más. Cristian Díaz (baterista), Ariel Sánchez (guitarra), Gabriel Heredia (percusión), Javier Martínez (bajo) y Sergio Vidal (teclado) regresaron a pura cumbia norteña. Y lo sumaron al cantante Fernando Ibáñez, en lugar de Juan Rivero, el vocalista de los inicios.

La banda había nacido en 1997. Y el plantel original se mantuvo durante el tiempo de difusión de los dos primeros discos. Pero a partir del año 2000 la mayoría de sus integrantes se retiró del conjunto, debido a problemas con el reparto del dinero.

Sánchez reveló que el conflicto comenzó en el comienzo de la banda, cuando se llevó a cabo el registro de la marca. El músico Juan Lorenzo Zapana, a quien conocía desde niño, registró «Grupo Lágrimas» a su nombre, pese a que la creación de la banda había sido conjunta. Y nunca le transfirió a su amigo el 50 % de la titularidad.

En consecuencia, al momento de cobrar por cada espectáculo, Zapana se llevaba la mayoría de sus ingresos, según afirmó el guitarrista.

De visita en el estudio radial de Cumbia de la Pura, los muchachos hicieron referencia a los comienzos de Lágrimas, en 1997, como un desprendimiento del Grupo Sombras. Ellos eran plomos del «Misil Norteño» y decidieron probar suerte como músicos.

«Nos gustaba la cumbia norteña a full», expresó Sánchez.

Algunos músicos habían tenido experiencias previas en otras agrupaciones, como el caso de Díaz, quien tocó en Los Chicos Vacilones. No obstante, para la mayoría, significó el debut en una banda tropical.

Sánchez contó que la banda la formaron con algunos integrantes de la familia de Juan Zapana, tecladista y miembro fundador de Grupo Sombras. Entre ellos, su hijo Juan Lorenzo.

Los músicos recordaron algunas anécdotas, como cuando actuaron en el estadio Luna Park en un festival a beneficio, junto a Daniel Agostini, Los Charros y La Nueva Luna. O cuando se olvidaron de Díaz en una estación de servicio, de camino a una gira en Tucumán.

Por otra parte, hablaron sobre el motivo del regreso a la música, a más de 20 años de aquellos comienzos.

Y contaron que se reunieron a comer un asado, sin otro fin que reencontrarse después de mucho tiempo. Pero un amigo del grupo, Arturo Impa, los filmó y subió el video a las redes sociales. Lo que provocó que el público empezara a pedir el retorno.

Así se produjo que volvieran a formarse como banda. Pero ahora con el título de «Una Lágrima Más», tal como se llamó el segundo disco del Grupo Lágrimas, lanzado en 1998.

Para cerrar, Fernando Ibáñez, el actual vocalista, contó cómo se sumó a la agrupación, a través del productor Armando Alvarado.

Y expresó lo que significa reemplazar a Juan Rivero, el cantante original. «No estoy pendiente del qué dirán, sino de cómo lo estoy disfrutando», sentenció.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 1º de julio de 2023.