JOHNNY ALLON, EL PIONERO DE LA CUMBIA EN LA TELEVISIÓN

Johnny Allon es el nombre artístico de Antonio Juan Sánchez, el primero en difundir la música tropical en la televisión argentina. Fue en la década del ´80 cuando lanzó un programa por el aire del Canal 2 de La Plata, titulado «El Súper Baile», con la conducción de Guillermo Brizuela Méndez.

En el ciclo se dio espacio a las agrupaciones de cumbia y cuarteto del momento. Y quedó una frase instalada: «¡Aquí llegó la hora! ¡Corra la mesa y baile, señora!».

Johnny contó que la idea surgió al ver que a la gente de las provincias no la dejaban entrar en los boliches por ser «cabecitas negras», un término despectivo utilizado por la élite para referirse a la gente del Interior. En consecuencia, entendió que había un público cautivo para la difusión de la música popular.

Cumbia de la Pura conversó con Allon en Skylab, uno de los boliches de su propiedad, ubicado en la zona de San Justo, en el partido de La Matanza.

Allí se refirió a sus comienzos en el mundo artístico cuando, a los 17 años, cantó en un cabaret del barrio de Lugano, llamado Grisbi. Anteriormente había actuado en la confitería del aeropuerto de Ezeiza, junto a Eddie Pequenino, en los comienzos del rock en la Argentina.

Allon habló sobre la formación de Los Tammy’s, la banda con la que empezó a difundir la música de Los Beatles en Argentina. Según el artista, su orquesta fue la primera en el mundo en imitarlos y hacer las canciones en castellano.

También se refirió al origen de su nombre artístico, el cual nació en su lanzamiento como solista. Nos confirmó que el apodo «Johnny» proviene de su segundo nombre: Juan. Y que «Allon» surgió al ver el apellido de un coronel estadounidense en un diario con noticias internacionales.

Entre las diferentes agrupaciones de rock que formó, el entrevistado recordó a «Caballo Vapor». Y contó que ese título lo puso su hermano. «En esa época se usaban los nombres locos», recordó.

Allon habló sobre el momento en que dejó la música y empezó a laburar como productor televisivo en el Canal 2 de la ciudad de La Plata, donde se desempeñó durante 23 años.

Su primer contacto con el canal fue cuando lo convocaron para animar un programa. No obstante, luego de esa primera experiencia, surgió «El show de Johnny Allon», donde se transformó en el conductor y estableció su propio producto.

Entre los diferentes envíos televisivos destacó «El club de la Computadora», un programa de 1986 donde destacaba las novedades de la tecnología, junto al lanzamiento de videoclips y el show de bailarinas.

Sin embargo, el ciclo que marcó un inicio para la difusión de la movida tropical fue «El Súper Baile», con la conducción de Guillermo Brizuela Méndez. Y recordó que lxs conductorxs televisivxs, Mirtha Legrand y Gerardo Sofovich lo tildaron de «grasa» por su nuevo perfil artístico.

Johnny fue el primero en abrir un baile de cumbia en el conurbano bonaerense, con las mismas características que las discos tradicionales. Al abrir «Skylab» y «Cachaquísimo» se transformó en pionero en el mundo de la bailanta.

Allon se refirió al momento en que fue catalogado como «mufa» por parte de Charly García. Y debatimos sobre una teoría al respecto del término, siempre aplicado a artistas populares.

Además, habló sobre los posteriores programas televisivos de música tropical, producidos por Fontana y Serantoni. Y consideró que le robaron sus ideas.

Allon explicó el surgimiento de su característica frase: «Cambiame la música», la cual nació al darle órdenes a un operador.

En otro orden, contó sobre su fe en Dios y se definió como «un creyente».

Para cerrar, detalló su actualidad, donde a sus 82 años volvió a hacer su programa en un propio canal online, TiviChannel.

La entrevista fue realizada en la noche del viernes 2 de junio de 2023.