«LOS ARTISTAS TROPICALES SIEMPRE FUIMOS DISCRIMINADOS»

Luis Ricardo Aguirre, más conocido como Ricky Maravilla, habló sobre el trato que recibió en los medios masivos de comunicación en la década del ’90, cuando la movida tropical se hizo visible a nivel nacional. Era la primera vez que a los programas televisivos del prime time invitaban a los artistas de la bailanta.

«Los artistas tropicales, o populares, siempre fuimos un tanto discriminados. Nos miraban como a música de segunda», sentenció.

No obstante, se autodeclaró como el artífice de un cambio de postura por parte de la élite. «Yo di el primer puntapié para cambiar esa idea», declaró.

E hizo referencia a un espectáculo que realizó en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, donde actuó para las familias más encumbradas de la Argentina.

«Era una fiesta top, para el jet set», la calificó. «A partir de ese show rompí la barrera de ese público, de estrato social alto, y lo unifiqué con la popular», analizó.

En un encuentro con Cumbia de la Pura, Ricky compartió su infancia en Villa Cristina, en la ciudad de Salta, donde su madre y su abuela le inculcaron el folklore. El artista se crió en un contexto de pobreza y con varias carencias económicas.

Y recordó su llegada a Buenos Aires, junto a su madre y sus tres hermanas. También las dificultades que sufrieron para conseguir un techo.

Ricky valoró la importancia de los estudios para salir adelante y cambiar la situación. En efecto, junto a sus compañeros de la escuela secundaria conformó su primer conjunto musical, donde interpretaba zambas.

El artista contó que, a partir de la propuesta de un empresario, dueño de varias confiterías bailables en la Capital, se volcó a la música tropical. Y se vio obligado a modificar el nombre de su conjunto, al cual rebautizó como «Maravilla Tropical».

El vocalista confesó que no pensaba vivir de la música, sino que pretendía ser ingeniero electrónico. Y que estuvo a punto de viajar a Australia a trabajar para una empresa naviera.

Ricky se emocionó al recordar los logros obtenidos. Y cómo pudo devolverle a su madre el esfuerzo realizado en su infancia.

El cantante repasó cuando en la década del ’80, se transformó en el abanderado de provincianos y provincianas que llegaron a Buenos Aires a buscar trabajo.

Y los motivos por los que se lanzó a la composición de canciones infantiles, como El pavo y la pava o El gallo y la pata, que en la última década se transformaron en éxito del canal de Youtube «El Reino Infantil», el cual posee más de 50 millones de suscriptores.

Por otra parte, Ricky se tomó unos minutos para aconsejar a los artistas más jóvenes. Y les sugirió que no dejen nunca de estudiar, que no se dejen encandilar por el repentino éxito que ofrece la industria de la música. Pero que también lleven una vida sana, alejada de las drogas y los excesos.

También, se refirió a los premios que recibió en su carrera. Y al valor que tienen para él cada uno de los galardones.

En otro aspecto, recordó cuando en 1999 fue candidato a intendente de la ciudad de Salta, pero a último momento retiró su candidatura y no participó de la contienda electoral. El artista repasó los hechos y opinó sobre el sistema político nacional.

No obstante, destacó que aún mantiene las ganas de trabajar en la política a futuro.

Por último, el artista habló sobre la propuesta de oficiar de jurado en un famoso programa televisivo de canto y baile de la televisión argentina, la cual rechazó para no ser criticado.

La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del jueves 27 de abril de 2023.