«EL CUARTETO Y EL PUNK ROCK TIENEN LA MISMA ESENCIA»

Juanito Ninci es el vocalista de Monada, una banda de cuarteto que formó junto a sus hermanos, Lucas y Agustín. Su agrupación fusiona el género de Córdoba con otros ritmos musicales. Y nació luego de diez años al frente de una banda de ska – punk, llamada 250 Centavos. Los pibes dejaron el rock para lanzarse al tunga tunga.

«Creemos que la música es una sola. Nosotros hacíamos punk rock. Y creo que lo más punk que hicimos en nuestra carrera es empezar a hacer cuarteto. No nos casamos con ningún estereotipo, entonces vamos mutando. Creo que tienen la misma esencia», declaró el artista.

«Creo que la ideología punk tiene que ver con hacer lo que uno ama, sin importar lo que digan. Y esa es la ideología de Monada«, observó.

«Es una herencia el cuarteto en Córdoba. Y nosotros lo mamamos de muy chicos. Entonces fue una consecuencia terminar haciendo lo que consumíamos de pendejos. Creo que el cuarteto tiene mucho del rock, por lo que dice en sus canciones, que son muy de revolución», lo definió.

Cumbia de la Pura se comunicó con Ninci en la víspera del Día del Cuarteto, fecha en la que el género popular de Córdoba cumplía 80 años.

Al comienzo de la charla, el vocalista se refirió a su pasado en 250 Centavos. Y explicó los motivos por los que se volcó al tunga tunga.

Monada apostó a las creaciones propias, en vez de abocarse a los covers. «Nos sorprendió muchísimo que no existían bandas que escribieran sus propias canciones», expresó.

«No quiero morirme y que me recuerden como el que hacía el mejor cover de Bud Bunny», bromeó Ninci.

En esa misma sintonía, se refirió al hecho de que varias de las creaciones de Lucas son interpretadas por artistas como Ulises Bueno, Q’ Lokura y Trulalá, entre otros. «Nos hizo muy felices plasmar la poesía de mi hermano sobre otros cantantes», confesó.

Y habló sobre los cambios que asumieron en 2020, en plena pandemia, cuando tomaron la decisión de reducir el número de integrantes de su banda. Pero al mismo tiempo, sumaron a un DJ y al artista plástico Gastón Genaud. «Quisimos mostrar algo visual y musicalmente llamativo», declaró.

Juanito habló sobre la inclusión de Monada, en febrero de 2022, en la grilla del festival Cosquín Rock, donde nunca había actuado una banda de cuarteto. Finalmente, en esa edición, también actuó La Mona Jiménez. Para Monada significó un hecho trascendental.

Por otra parte, el vocalista se expresó sobre los encuentros con Carlos Tevez, a fines del año pasado. Monada visitó a Carlitos en la ciudad de Villa Carlos Paz, en primera instancia. Pero luego actuaron de manera privada, en Buenos Aires, en la propia casa del ex futbolista. «Fue muy grosso porque nos hicimos amigos, lejos de un intercambio comercial», aseguró Ninci.

También, se explayó sobre el lanzamiento de su décimo disco, titulado «Temporada 11», donde Monada presenta una fusión del cuarteto con géneros como la guaracha santiagueña, la cumbia y el pop, entre otros sonidos. «No buscamos lo comercial. Hacemos música para divertirnos y pasarla bien», afirmó.

Antes del cierre de la charla, el artista se refirió a su entusiasmo por la fabricación de tablas de longboard, una actividad que realizó durante un tiempo y despierta su pasión.

Por último, repasó su regreso, en octubre del año pasado, como saxofonista de la barra de Belgrano de Córdoba, en medio de los festejos por el ascenso a la primera división del fútbol argentino. Juanito es fanático del celeste y pudo volver a tocar en la hinchada como lo hizo durante seis años seguidos.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 3 de junio de 2023.