«VOLVIMOS CON UN SONIDO RENOVADO»

Daniel Sosa es el vocalista del Grupo Huepa, una agrupación formada a fines de la década del ´90 en la zona norte del conurbano bonaerense. Y que luego de estar inactiva por varios años, retornó a la movida tropical. El conjunto volvió con su estilo original, ejecutado con teclados, pero también le sumó sonidos modernos.

«Le dimos un toque más actual y diferente a lo que sonábamos hace 20 años. Nosotros tenemos un estilo marcado, pero tratamos de aplicarle arreglos actuales«, expresó.

De visita en el estudio de Cumbia de la Pura, Sosa habló de su acercamiento a la música, a sus 8 años, cuando su padre lo llevó a estudiar al conservatorio. Y su posterior su acercamiento a la música tropical, en calidad de guitarrista en un grupo de González Catán, llamado Celestiales.

Pero también reveló el accidente que sufrió trabajando como obrero metalúrgico en una fábrica, que hizo que perdiera la punta de dos dedos. Por ese motivo, se vio obligado a dejar de tocar la viola. Y así nació su deseo de volcarse al canto.

Sosa contó que su primera banda como cantante fue Faraones, de la zona de Morón. Allí conoció a los compañeros con los que años más tarde formó el Grupo Huepa.

El conjunto nació en 1998 bajo la representación artística de Alicia Ferraro Cardozo, quien también manejaba los destinos de Amar Azul y Los Sultanes. En efecto, la banda liderada por Miguel D’ Annibale apadrinó artísticamente a Huepa.

Sosa se refirió al origen del estilo de Huepa, cuando el músico Adrián «Luli» Castillo se compró un teclado con un sonido diferente al de otras agrupaciones.

Y contó que eligieron el formato de cumbia melódica mexicana, inspirado en el trabajo de Los Ángeles Azules.

Pero además reveló que el nombre del conjunto significa «alegría» en Colombia.

El cantante repasó el proceso de grabación del primer disco, El grito de la gente (1999), con la dirección artística de Enrique Recke y la ingeniería de Luis Perrusi.

Y memoró la inclusión de Huepa en un compilado lanzado por Leader Music, titulado La Guerra de Los Acordeones, donde también participaban Los Palmeras, Montecristo, Santamarta y Onda Sabanera. Su conjunto se sumó a la propuesta pese a tener teclado, en vez de un acordeón.

El vocalista no le esquivó a hablar sobre el alejamiento de la banda, por diferencias con el resto de sus compañeros. En consecuencia, el segundo material, El grito continúa (2000), fue editado con la voz de un sobrino del «Chaqueño» Palavecino, llamado Gustavo.

Al alejarse de Huepa, Sosa realizó trabajos de sonido en Jujuy, a donde se fue a vivir y estuvo residiendo unos 4 años. Allí se transformó en el vocalista del Grupo Tímidos.

En la entrevista, confesó que durante su estancia en el Norte argentino se produjo la muerte de su madre, lo que le provocó una conmoción muy fuerte. En consecuencia, se alejó de la música debido a una fuerte depresión.

No obstante, tiempo más tarde, hubo un fugaz regreso del Grupo Huepa. Pero no lo sintió de la misma manera y el conjunto se disolvió.

Ahora, a casi 20 años, el artista contó cómo se produjo el regreso del grupo en la actualidad, luego de un reencuentro en un asado.

El conjunto volvió a lanzar nuevas melodías con la producción de Emiliano Gómez, conocido como El Hijo de la Cumbia, a través del sello Wakan Tanka Records.

Para finalizar, Sosa se explayó sobre la elección del repertorio de Huepa en este 2023.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 6 de mayo de 2023.