EL EMPERADOR DE LA GUARACHA SANTIAGUEÑA

Gustavo Valenzuela es el vocalista y líder de Bambolé, una banda de guaracha de Santiago del Estero, creada a inicio del nuevo milenio. Pero además, debido a su empatía con el público y sus colegas, fue apodado «El Emperador». «Gracias a Dios y a la gente que me conoce en estos 24 años que llevo con la música», expresó.

«Yo le pongo todo el corazón del mundo. Lo hago con tanto amor, me sale del alma, que se ve reflejado en la gente. Si no le ponés alegría, entonces no armés una banda porque no vas a poder interpretar nada», sentenció.

«Soy uno de los pocos músicos que tiene amistades con el 90 % de los grupos de Santiago del Estero».

En conversación con Cumbia de la Pura, Valenzuela repasó algunos puntos de su carrera . Y recordó que en sus comienzos formó parte de una banda de cuarteto, «Los Nuevos Kariguaynas», formada por el maestro Juárez. En esa época, Gustavo se desempeñaba en el teclado y tocaba el acordeón.

Y repasó cuando se sumó a Marcelo Véliz y Los Trigales, la banda formada por el creador de la guaracha de Santiago. En esta propuesta, Gustavo se mantuvo durante 9 años. Primero tocó el teclado e hizo arreglos musicales; luego pasó a hacer coros. Hasta que se lanzó como cantante y guitarrista, función donde plasmada su voz en el hit «Pasacalle del amor».

El vocalista se refirió a la banda que formó luego de su paso por el conjunto de Véliz. El conjunto se tituló «Temblor», pero debido a problemas con el registro de marca tuvo que modificar su nombre y ponerle «Demblor».

Valenzuela, además, habló sobre la creación de Bambolé, en el año 2002, junto a dos socios.

Y explicó los motivos por los que se lanzó como solista en 2008 bajo el nombre de Gustavo y La Barra Bambolera.

Mientras que sus ex socios empezaron a trabajar como «La aplanadora del norte».

El artista contó que años más tarde, luego de que sus excompañeros abandonaron el proyecto, recuperó el nombre original y volvió a tomar la posta de «Bambolé».

Pero también, se refirió al título con el que empezó a mencionarse a partir de 2019, en el que une su apodo con su banda histórica: «El Emperador Gustavo junto a Bambolé».

Valenzuela se refirió a la incorporación de sus hijos en su agrupación: Danna y Maxi (que cantan y hacen coros), Edgardo (en los timbales), Nahuel (bongó) y Mateo Caín (güiro).

Para cerrar, de manera divertida, se refirió a un partido de fútbol que jugó contra Los Capis, otra agrupación de guaracha. Y contó que mantiene una amistad con la mayoría de las agrupaciones de Santiago.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 22 de abril de 2023.