EL ORIGEN DE LA CUMBIA EN LA ARGENTINA

Selector Kriz es el nombre artístico de Christian Zerba, un DJ y recopilador de discos de pasta. Pero además un investigador de los inicios de la música tropical en Argentina, con énfasis en las décadas del ´40, ´50 y ´60.

Zerba, quien posee un canal especializado en difundir la historia, es la única persona que dio a conocer el origen.

Y en una visita al estudio de Cumbia de la Pura, nos trajo un montón de historias y canciones para compartir.

Zerba explicó que en la Argentina el movimiento tropical de música colombiana comenzó en la década del ´40.

Y que esto surgió a partir de las necesidades técnicas de la industria musical.

Y nos contó sobre la primera grabación en la historia de una canción que hace referencia a la cumbia, realizada en 1941, pero que en realidad su ritmo pertenece a otro género.

El DJ reveló que las orquestas características y de jazz de nuestros país se volcaron al sonido colombiano. Y que así se formaron las primeras bandas nacionales.

También nos contó sobre la figura de algunos protagonistas de la época, como Efraín Orozco, Eugenio Nóbile, Eduardo Armani y Marfil Morales, entre otros.

Selector Kriz contó que a partir de la Revolución Cubana, en 1959, se produjo una caída de la música de la isla. Y que en consecuencia tomó mucha más fuerza la cumbia de Colombia.

El investigador se refirió a los inicios de Los Wawancó, a mediados de los ´50. Y confirmó que la primera cumbia que triunfó en el país fue El pescador, que la banda publicó en 1962.

Y habló sobre la importancia de la canción «La pollera colorá» para la cumbia mundial.

Además, afirmó que la llegada del Cuarteto Imperial a la Argentina fue un boom, porque trajeron el acordeón que se usaba en las orquestas características.

Para cerrar, se refirió a las agrupaciones formadas por mujeres, que en esa época ocupaban un lugar de relevante importancia.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 25 de marzo de 2023.