«LA CUMBIA CON GUITARRA NECESITA UNA ACTUALIZACIÓN»

Juan Carlos «Caito» Denis, vocalista de Los del Bohío, aseguró que la cumbia santafesina con guitarra debe modificar su estilo y formato. Y que es necesario apostar al futuro, en vez de quedarse atado a los sonidos de antaño.

«No puede seguir siendo exactamente igual porque cambió el mundo. Y pretender que un estilo musical suene exactamente igual en este planeta, con internet, donde la mayoría de los jóvenes escucha trap, es un poco terco. Hay que buscarle la vuelta para actualizar los sonidos«, expresó.

«No podemos seguir siendo la música que escuchaba mi abuelo, que murió. Tenemos que ser la música que escucha el joven de hoy. Es la visión que nuestro papá nos pidió para el futuro. Juan Carlos Denis nos dijo: «Traten de que esto siga para adelante. No que sea el recuerdo de un vinilo». Sino que sea el futuro de la música santafesina», analizó.

En una entrevista con Cumbia de la Pura, el cantante habló sobre los pasos que está dando con su agrupación, luego de la muerte de Juan Carlos Denis, su padre, creador del género musical que representa.

Y consideró que en los últimos seis meses aumentó la cantidad de bailes en su agenda. Y que hay una situación muy esperanzadora.

Por otra parte, en una mirada polémica, Caito consideró que la cumbia con guitarra necesita «una actualización». Y que la creación de su padre no puede quedar atada a las acciones del pasado, sino pensarse en el contexto de la tecnología y los sonidos actuales.

«Juan Carlos Denis nos dijo: «Traten de que esto siga para adelante. No que sea el recuerdo del abuelo que murió», expresó el vocalista.

Y comparó su género artístico con el del acordeón, a quien se le habilitan un montón de concesiones.

En ese sentido, Caito consideró que su padre tuvo éxito en las décadas del ´70 y ´80 por formar parte de un movimiento contracultural. Pero que en los últimos 20 años empezó a planificar el cambio artístico.

La entrevista fue realizada en la tarde del viernes 3 de marzo de 2023.