«CON LOS AÑOS ME DI CUENTA QUE ERA UN PRODUCTO»

Liliana Del Valle Villagra, más conocida como Violeta La Flor Tucumana, es una cantante que tuvo una gran popularidad a inicios de la década del ´90. Hasta que sufrió un conflicto legal con un productor de su provincia y se alejó de la música por varios años. En la actualidad regresó a la cumbia y se animó a contar el sufrimiento que sintió en aquel entonces.

Ocurrió que el músico tucumano Víctor Fernando Díaz, autor de la canción «Cuánto te quiero», registró a su nombre, la marca «Violeta La Flor Tucumana». Lo que le impidió a la cantante seguir trabajando con su nombre artístico.

La vocalista confesó que el conflicto legal le hizo tener «un arranque de enojo, bronca y decepción». Y por ese motivo abandonó la música y se volvió a Tucumán.

«Quizás fue una decisión arrebatada de la juventud. Dejé todo y me volví. Pero yo no me veía de otra forma que como «Violeta». Me había costado mucho imponer el nombre. Y me cegué a otras oportunidades», reveló.

«Pensé que lo mejor era volverme. No estaba capacitada para enfrentar todo eso. No me daba la espalda. No estaba acostumbrada a andar con abogados y un montón de cosas. Fue un arrebato».

«Me sentí abandonada por mucha gente que estaba a mi alrededor. Pero con los años me di cuenta que yo era un producto, un negocio. Y a los negocios y productos, cuando empiezan a tener problemas, se los deja de lado», sentenció.

En entrevista con Cumbia de la Pura, Liliana recordó sus inicios en la música, en 1986, cuando con 15 años se sumó como bailarina a la banda de Tito Juárez, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. «Me ponían al frente con mi pollerita cortita para dar la imagen visual», remarcó.

También, repasó su tiempo en el grupo Las Minifaldas, de Miguel Ángel Roldán, la primera banda de mujeres de Tucumán. Allí la vocalista aprendió la importancia de la estética para su rol como artista, entre otros factores.

Violeta contó una divertida anécdota: cuando en 1991 vino a Buenos Aires a probar suerte y realizó una prueba a capela en las oficinas del representante Ricardo Casquero.

Y expresó los recuerdos de su debut como cantante solista, en el boliche Caramba de José C. Paz. «Van a quedar grabados por siempre en mi memoria y mi corazón», declaró.

En medio de la charla, en vivo, Violeta descubrió y se sorprendió con la similitud de la intro de su hit, «Cuanto te quiero», con la canción «Tiro al blanco», lanzada en 1981 por el grupo colombiano Afrosound. «Es una copia, es igual, es la primera vez que la escucho y me quiero morir», exclamó Violeta. «No me esperaba esto», lo cerró.

La creación de «Cuánto te quiero» pertenece al músico tucumano Víctor Fernando Díaz, con quien la cantante entró en conflicto en la década del 90. Esto ocurrió porque registró a su nombre la marca «Violeta La Flor Tucumana», lo que le impidió a la cantante seguir trabajando con su nombre artístico.

La vocalista confesó que el conflicto legal le hizo tener «un arranque de enojo, bronca y decepción». Y por ese motivo abandonó la música y se volvió a Tucumán.

Violeta expresó que al regresar a su tierra se sumió en una profunda depresión. Pero que recuperó su semblante gracias a la danza, una práctica que retomó luego de muchos años. «El arte me ha sanado», confesó. En la actualidad, es su hija Lourdes quien brinda las clases.

En la actualidad, la cantante volvió al ruedo y posee el registro de la marca a su nombre. Fue gracias a un fan, Ricardo Forti, que volvió a la movida tropical, debido a que empezó a insistir en su regreso. «Dios me está dando una segunda oportunidad y no pienso desaprovecharla», analizó la cantante.

De esta manera, acaba de lanzar nuevas canciones con la producción de Luis Perrusi y la edición del sello Magenta.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 11 de marzo de 2023.