«GERMÁN SOSA LE FALTÓ EL RESPETO A LA PROFESIÓN»

Roberto «Tito» Pennesi, acordeonista y líder de Los Lirios de Santa Fe, se refirió al conflicto que mantiene con Germán Sosa, el vocalista de su agrupación por los últimos 10 años. El cantante dejó de pertenecer al conjunto luego de una condena de la Justicia por un delito penal, y se lanzó como solista.

«La ruptura que hubo con Germán fue pura y exclusivamente por su decisión. Le faltó el respeto a la profesión. El que tuvo problemas con la Justicia fue él. No los tuvimos nosotros. La banda venía muy bien y eligió hacer cosas que lo iban a perjudicar. De alguna manera, a nosotros nos perjudicó también«, sentenció.

Luego de la desvinculación, Sosa inició una demanda legal en su contra, por supuesto despido. Un hecho que Pennesi niega enfáticamente.

«Él se fue del grupo por una decisión suya, exclusiva, de armar su propia historia. Ya encaró su carrera. Y termina haciéndome un juicio como empleador, porque pretendía que le sostenga su lanzamiento como solista, cosa que no me corresponde«, se desligó.

En conversación con Cumbia de la Pura, entre varios aspectos, el músico memoró cuando en 1984 debutó con Los Lirios de Santa Fe, a los 15 años de edad, en un show en el Sportivo Atlético Club Las Parejas.

Pero además recordó cuando integró el Cuarteto América, una agrupación formada por sus tíos, los hermanos de su mamá. En ese oportunidad, el músico ofició de baterista.

Y repasó cómo fueron los pormenores que lo llevaron a tocar el acordeón.

Entre otros recuerdos, Pennesi habló sobre el lanzamiento del primer sencillo de Los Lirios, en 1985, como parte de un compilado titulado «Luminarias». Se trató de un disco integrado por canciones de agrupaciones tropicales, surgidas en los alrededores de la ciudad de Rosario.

Y también destacó un show que realizó en los carnavales de 1991, en la ciudad de Buenos Aires, frente al Obelisco, ante más de cien mil personas.

En otro aspecto, el músico opinó sobre la cantidad de vocalistas que se lanzaron como solistas, luego de su paso como cantantes de la banda. «Lirios fue un trampolín para que se conozcan más afuera», expresó.

Pennesi hizo un repaso del disco «Clásicos con clásicos», editado en 2009, para celebrar los 25 años de la banda, que incluyó featurings con artistas destacados del género tropical. El material se lanzó de manera independiente e incluyó melodías de artistas de cuarteto como La Mona Jiménez y El Negro Videla.

Y habló sobre su etapa en el Grupo Revancha, que surgió luego de un conflicto con productores de la movida tropical. En aquel entonces, hubo empresarios que bloquearon su trabajo con Los Lirios. Y el acordeonista se sintió obligado a armar una nueva agrupación. En consecuencia, lo convocó al vocalista Sergio Moran y el conjunto se transformó en un éxito, a partir de la canción «Chica grupera».

El líder de Los Lirios se expresó sobre su relación con el vocalista Panchito López, quien formó parte de su agrupación en distintas etapas, y que regresó en la actualidad.

En el punto más polémico de la charla, Pennesi se refirió a Germán Sosa, quien fue cantante de su banda en los últimos 10 años y se acaba de lanzar como solista. «Es una etapa más. No es la primera vez que Lirios tiene una modificación en cuanto a la voz», sentenció.

Y opinó sobre el conflicto legal que mantiene con su ex empleado, quien lo acusa de haberlo despedido e inició acciones en su contra. Esta situación se desprende luego de un delito de Sosa ante la Justicia y acusaciones cruzadas en redes sociales.

Para finalizar, se refirió a su trabajo como productor de sus propios movimientos artísticos, como la productora D´lirios y la realización de los festivales llamados «El Liriazo».

También a los festejos por los 40 años de Los Lirios que se celebrarán el año próximo.

La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del lunes 13 de febrero de 2023.