«EN LA NUEVA LUNA ÉRAMOS COMO UNA FAMILIA»

Sebastián Toledo fue el timbaletero de La Nueva Luna desde los inicios de la banda, cuando fue convocado por Marcelo «El Chino» González, vocalista de la agrupación. Y tenía una relación muy cercana con el cantante, quien lo apodó «El hornero». A tal punto, que al cumplirse 5 años de su muerte, lo recuerda con mucho dolor.

«Fue una macana. Todavía no puedo creer que haya fallecido. Yo me divertía con él», expresó el músico.

Para Toledo, que comenzó en la banda en plena adolescencia, La Nueva Luna era más que un ámbito de trabajo.

«Yo empecé con él de chico, a los 16 años. Y a los 17 salió el primer disco. Éramos como una familia. Y más que un laburo, íbamos a cagarnos de risa«, señaló.

En la actualidad, el percusionista posee su propia agrupación, «Cumbia de la Buena», donde continúa con el estilo nuevalunero. No obstante, aún añora su lugar en La Nueva.

«Yo siempre digo que si El Chino estuviese vivo, todavía estaríamos tocando. Y de repente se fue y chau. La Nueva Luna se acabó. No solo La Nueva Luna, sino la amistad y la alegría que teníamos», confesó.

En entrevista con Cumbia de la Pura, Toledo recordó sus inicios en la música, cuando a los 8 años tocó los timbales en la banda de Armando Marcelo. Era su abuela Rosa quien lo llevaba a los shows.

El músico confirmó que, debido a su baja estatura, colocaban un cajón de cerveza en el escenario, para que pueda alcanzar la altura del timbal.

Y repasó el tiempo en que formó parte, con tan solo 12 años, del Grupo Isla. Se trató de la primera agrupación nacida en la Isla Maciel, provincia de Buenos Aires, y fundada por su padre, Juan Toledo.

Fue en esa época en que Sebastián conoció al Chino González, que era fanático del Grupo Isla. Y valoró su modo de tocar la percusión.

Toledo contó que al momento de incorporarse a La Nueva Luna, sumó su estilo de timbal. Sucede que su modo de tocar en el Grupo Isla era distinto al sonido del grupo Siete Lunas, la agrupación que el Chino tomó como referencia, debido a que había trabajado como músico allí.

Sebastián reveló que su apodo, «El hornero», fue puesto por el Chino de La Nueva Luna. Y nos contó la historia. Pero también relató una divertida anécdota con «Banana» Mascheroni, vocalista de Los del Fuego.

En otro aspecto, confesó que visitaba en el hospital Fiorito de Avellaneda al trompetista Danny De La Cruz, luego del accidente que sufrió en 1996 como parte de la banda de Gilda. Y que luego le enseñó a tocar el teclado para que pudiera incorporarse a La Nueva Luna.

El músico explicó que entendió que La Nueva Luna estaba en un gran nivel cuando el dueño de un boliche los hizo tocar antes que El Potro Rodrigo, pese a que el cuartetero ya había empezado a armar su set sobre el escenario.

Con respecto a la muerte del Chino, de la que se cumplen 5 años, Toledo confesó que en un principio, al enterarse de la noticia, no la creyó, debido a que varias veces habían mentido en las redes sociales.

Sebastián expresó que respeta mucho al Chino y a su familia. Por eso no quiso hablar sobre las amistades que rodearon al Chino en sus últimas épocas. Tampoco sobre sus problemas de salud, los cuales dijo que desconocía.

El músico valoró que hayan surgido varias bandas que continúan con el estilo de La Nueva Luna. Y ponderó al «Mago» Benítez, por haber sido el violero histórico.

Para finalizar, nos contó sobre «Cumbia de la Buena», su nueva agrupación, que continúa con el estilo nuevalunero. E incluye a la mayoría de sus hermanos y hermanas en el staff.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 10 de diciembre de 2022.