«ME CUESTA MUCHO DESPEGARME DE MALAGATA»

Daniel Torres fue vocalista de Malagata en dos etapas. La primera fue entre 1996 y 1998. Mientras que la segunda ocurrió en 2004 y 2005. Sin embargo, pese a que desde hace años trabaja como solista, el público aún lo asocia con la banda de cumbia norteña. Un hecho que le impide instalar su propia figura artística.

«La experiencia la vivo en la calle, día a día. El primer cantante de Malagata fue Antonio Ríos. Y le dicen «Maestro». A Juancy Giménez, lo llaman «Juancy». Pasó Sebastián Mendoza; y le dicen «El Seba» o «El Ángel Norteño». Y todos así. En cambio a mí, hasta el día de hoy, cuando voy por la calle, me gritan: ‘Malagata’«, explicó.

«No me molesta, por supuesto, pero uno busca siempre el despegue. En su momento, la idea de abrirme, también fue para imponer algo propio y buscar mis ideas. Se cumple un ciclo y uno trata de buscar su propio camino» analizó.

No obstante, no dejó de reconocer la importancia de haber trabajado en la agrupación.

«Malagata me dio mucho y creo que también le di bastante. Y muchas de las puertas abiertas son gracias a Malagata. Por supuesto, le debo muchísimo», consideró.

En entrevista con Cumbia de la Pura, el vocalista oriundo de La Plata, se refirió a la cantidad de músicos nacidos en su ciudad.

Y recordó sus inicios en la música, cuando se lanzó como cantante en el Grupo Romance. Torres, en realidad, pretendía ser el guitarrista del conjunto, pero ante la ausencia de un vocalista se probó en la delantera. Allí se produjo su debut.

Además, se refirió a su llegada a Malagata, luego de la partida de Juancy Giménez. El vocalista siempre fue fanático de la banda y le causó mucha emoción sumarse al proyecto, a partir de un casting.

Torres habló sobre los cambios que se produjeron en su vida cotidiana, como la relación con sus vecinos del barrio. También, el vínculo con los clubes de fans.

En otro aspecto, recordó su paso por Dany y Los Amantes de Turno, una de las tantas agrupaciones que integró. En este caso, se trató de una producción suya, con canciones de autoría propia y sonido de acordeón.

Torres se expresó sobre el cambio de su nombre artístico. Ocurre que en sus años de Malagata, se lo conocía como Daniel Costigliolo. Pero desde que se lanzó como solista, abandonó su apellido paterno y comenzó a utilizar el de su madre. Esta decisión fue tomada con la intención de hacerlo más simple para el público.

En otro orden, repasó la celebración de sus 25 años en la música, en 2018, con un espectáculo en el Teatro Metro de La Plata. El show contó con la participación de varios artistas de la década del ´90, que también grabaron algunas canciones para su disco «Historias».

Torres opinó sobre su actualidad y valoró la posibilidad de ponerse en contacto directo con sus fans, una situación que en la década del ´90 resultaba imposible.

Para finalizar, contó que algunas canciones de su disco «Historias» fueron relanzadas, a través de un acuerdo con Parulo, la productora del vocalista Oscar Belondi, líder de La Repandilla.

La entrevista fue realizada en la tarde del miércoles 2 de noviembre de 2022.