«UNA SEMILLA EN LA MÚSICA POPULAR»

Pablo Lima es el vocalista de Agua Sucia y Los Mareados, una banda de la ciudad de La Plata que fusiona la cumbia villera con el tango. El artista, que además de cantar toca el keytar y el bandoneón, consideró que su estilo no tiene precedentes.

«Nunca había pasado esto. Ese es el flash. No se si está bueno o es comercial. Pero nunca pasó. Y en la música popular significa que estás dejando una semilla«, analizó.

Y contó cómo fue la reacción del público en el Primer Festival de Tango de la ciudad de Brandsen, donde actuaron en diciembre del año pasado.

«Nos dieron un diploma y todo. Y para nosotros fue un flash, porque la gente fue a ver un evento de tango. Y de repente, sonaban nuestras cumbias, con ese swing particular. Y la gente bailaba como si fuera milonga. Y se iban formando parejas», explicó.

El músico expresó que el estilo de su agrupación genera un fuerte amor propio. «Si nos sentimos orgullosos, es por el lugar del que venimos. Y por lo que nos costó», confesó.

«Agua Sucia y Los Mareados es distinto y está hecho con respeto. Y la gente que pertenece a nuestro entorno, siente orgullo. Eso es lo que nos mantiene», enfatizó.

La charla con Cumbia de la Pura se realizó en el barrio El Churrasco, en la zona de Tolosa. Además de Pablo, en la entrevista participaron los músicos Cristian David Arias (octapad), «El Chino» García Márquez (teclado) y Yamil Maciel (timbal).

El vocalista relató cómo surgió su iniciativa de mezclar la cumbia villera y el tango. Y contó que se había preguntado porqué no había bandas que tuvieran un bandoneón. Ahí surgió la idea y se lanzó a la convocatoria de músicos.

Sin embargo, recordó que era difícil conseguir intérpretes para su propuesta. Y detalló que en ese entonces no existía un movimiento local tan marcado como ahora. Sino que existían algunos músicos que trabajaban con bandas de la movida tropical reconocidas a nivel nacional.

Los músicos contaron cómo recibieron la idea de Pablo. Y confesaron que al principio no creyeron en el proyecto. Hasta que vieron lo que el sonido empezaba a generar en el público.

También, explicaron que al principio el formato fue más experimental. «Hubo una prueba y error. Hasta encontrar cosas con las que nos sentíamos más cómodos», dijo «El Chino» García Márquez.

Los pibes contaron que antes de realizar sus propias canciones, probaron dos formatos. Primero, realizaron covers de cumbia villera en sonido de tango. Y luego, al revés, canciones tangueras con ritmo de cumbia.

No obstante, en la actualidad, mas allá de determinados covers, realizan sus propias composiciones.

En otro aspecto, la banda contó el origen de su nombre. Y expusieron los diferentes títulos que barajaron como alternativa.

Pablo se refirió a los lugares en los que actúa con Agua Sucia, desde espacios ligados al rock, hasta ambientes de la movida tropical.

Y sus músicos dijeron que se sienten respetados por gente del ambiente de la milonga. Pero también por grandes exponentes de la cumbia villera, como Oscar Belondi, El Pepo, Chanchín de Supermerk2, El Traidor, y Hernán de Mala Fama.

Por su parte, el vocalista, afirmó que la esencia de su banda no está ligada a las letras polémicas de la cumbia villera. Sino que se identifican con las historias de vida, «con otro tipo de mensajes», según lo describió.

Y en su análisis sobre la actualidad del género, consideró que las nuevas expresiones están ligadas a lo emocional.

«El sentimiento de la cumbia villera no tiene que ver con lo comercial», expresó.

Los pibes analizaron las cualidades de la ciudad de La Plata para lanzar nuevas expresiones artísticas. Y recordaron que en 1955 se produjo el debut de Los Wawancó.

«La Plata tiene gente que estudia y va a la Facultad de Bellas Artes. Pero también hay mucho barrio y mucha gente humilde», expresó Arias.

Para finalizar, con el bandoneón en sus manos, Pablo intepretó una canción de El Traidor y Los Pibes, compuesta por Ariel Salinas, adaptada al estilo de Agua Sucia y Los Mareados.

La entrevista fue realizada en la tarde del lunes 17 de octubre de 2022.