«LE DIMOS UN AIRE FRESCO A LA CUMBIA RANCHERA»

Alex Muñoz y Nelson Coronado son integrantes de Zúmbale Primo, una banda de cumbia ranchera nacida en el sur de Chile. Y aseguran haber modificado la esencia del género musical, tanto en el estilo sonoro como en la estética.

«Lo que hacemos nosotros ha sufrido varios cambios. Fuimos los pioneros en darle un aire fresco a este estilo de música», expresaron.

Y explicaron que el ritmo se tocaba, en sus inicios, con batería, bajo y guitarra. Y que luego se empezó a ejecutar con teclado, guitarra y timbal. Mientras que ellos, tomaron todos los elementos y los fusionaron.

«Armamos más banda. Y lo trajimos a la actualidad. Lo profesionalizamos para sacarle mejor provecho», observaron.

De la misma manera, se refirieron a su vestimenta, la cual también fusionan. Sus espectáculos combinan una estética campesina con otra más urbana.

«Tenemos dos performances. Iniciamos nuestros shows con sombreros y chaparreras. Y luego de treinta minutos en el escenario, nos ponemos de etiqueta. Y ya nuestro estilo también cambia», apuntaron.

Estas decisiones corresponden a una estrategia de mercado. «Así podemos enganchar más gente y no quedarnos solamente en la ranchera, que tiene un público bien arraigado», fue su análisis.

Alex y Nelson conversaron con Cumbia de la Pura en medio de una gira de difusión en Argentina. La charla se produjo en las oficinas de Mojo, la productora con la que llevan adelante una fuerte estrategia de marketing, promoción y distribución digital.

Entre varios asuntos, los artistas hablaron sobre el origen de la cumbia ranchera. Y explicaron cómo se compone su estilo musical, al que definirieron como «similar a la guaracha» de Santiago del Estero.

Además, se refirieron a las dificultades que poseen los grupos chilenos para ingresar al oído del público argentino.

Los chicos de Zúmbale Primo contaron que, como parte de su estrategia para sonar en el público argentino, grabaron canciones de Walter Olmos y El Potro Rodrigo.

Y narraron su experiencia con el vocalista Rodrigo Tapari, con quién grabaron un featuring de la canción Una cerveza.

Asimismo, relataron la grabación de la canción «Solo contigo», que realizaron con el vocalista santafesino Sergio Torres.

También, se expidieron sobre uno de sus últimos sencillos, la canción «Estos celos», con la que alcanzaron un puesto importante en la escala de tendencias de Youtube.

Para el final, explicaron el motivo del nombre de su agrupación, inspirado en un grito característico de los animadores de shows de música ranchera.

La entrevista fue realizada en la tarde del jueves 7 de julio de 2022.