«PALA ANCHA ME DESPERTÓ UN SENTIMIENTO»

Juan Gabriel «Juanchi» Torres es el líder de Pala Ancha, una banda de cumbia villera nacida en la zona norte del conurbano bonaerense. Y mantiene el legado musical de su padre, Juan Pedro Torres, cantante y fundador de la banda, quien falleció en 2006.

Juanchi se transformó en el actual vocalista ante dos factores. En primer lugar, la ausencia de su papá. Pero además, la necesidad de terminar un trabajo que había quedado incompleto.

«Mi viejo había grabado siete canciones. Y para salir a la calle, un disco necesita diez. La banda necesitaba a alguien que tuviera la voz similar para terminar el material; probaban cantantes y no funcionaba. Hasta que un día se me ocurrió probar a mí. Ahí arrancó mi primer paso como cantante», explicó.

«Ahí arranqué y no pude bajarme más. Lo que me despertó fue el sentimiento. Por más que quiera, ya no lo puedo dejar«, sentenció.

Juanchi conversó con Cumbia de la Pura en las oficinas de Mojo, la productora con la que implementó un nuevo método de trabajo, apoyado en una fuerte estrategia de marketing, promoción y distribución digital.

El artista recordó en la charla los comienzos de Pala Ancha, cuando era adolescente y tocaba los teclados. Hasta que comenzaron las clases en su escuela secundaria y su padre lo obligó a estudiar.

Al respecto de su padre, Juanchi evocó su figura y lo describió como «un loco bueno». Nos contó que fue una persona sufrida, que se quedó sin madre cuando era niño y se crió en un colegio pupilo. Entre otras labores, se ganó la vida como vendedor ambulante en los trenes.

Juan Pedro Torres escribía muchas canciones; incluso grabó un disco de milongas camperas.

Juanchi se refirió a una de las canciones de mayor impacto de Pala Ancha, titulada De regreso al penal. Y explicó que se trató de una historia real, vivida por un amigo de su padre, oriundo de la localidad de Las Tunas, provincia de Santa Fe.

Y relató que su padre fue traicionado por sus músicos, que eran sus amigos, y que por ese motivo se alejó de la movida tropical por un tiempo determinado. Según su versión, los intérpretes registraron a su nombre las canciones que había compuesto Juan Pedro.

«Son los mismos que armaron un Pala Ancha trucho para seguir lucrando», los acusó.

En un momento, Juanchi se animó a hablar sobre la muerte de su padre, quien se suicidó. Y contó que al volver de la fábrica de pistones, en la que trabajaba, lo halló sin vida en su propio hogar.

Para finalizar, el vocalista habló sobre la actualidad de su conjunto, que viene lanzando canciones a través de su canal de Youtube, bajo el lema de «La evolución».

La entrevista fue realizada en la tarde del jueves 7 de julio de 2022.