«MILITO PARA EL PERONISMO DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS»

Gastón Huanca, vocalista de la Agrupación Santa Fe, de Jujuy, se refirió a su candidatura en 2019 como candidato a concejal. Su lanzamiento en la contienda electoral se produjo en la lista de Nicolás Snopek, por el partido Primero Jujuy.

«Yo milito para el peronismo desde hace muchísimos años, desde el lugar de pechacarros«, observó.

Y explicó que el término hace referencia a la persona que es capaz de captar votos debido a su popularidad.

«Fue una experiencia muy linda. Hay mucha gente que nos apoyó en esa elección. Seguimos trabajando con la gente de Primero Jujuy. Estoy muy contento de la militancia. La política es un juego muy lindo», analizó.

Y contó que, mas allá de haber participado en los comicios, continúa trabajando en la ayuda social.

«Con un grupo de chicos ayudamos a muchas personas que carecen de cosas necesarias. Y colaboramos con la Copa de Leche, comedores, familias que nos escriben y nos dicen que necesitan una cama, un ropero, un colchón o una frazada», explicó.

El artista realiza las colectas a través de la red social Facebook y las entrega a las personas necesitadas.

El cantante, junto a su familia, recibió a Cumbia de la Pura en su casa, ubicada en el barrio Santa Rita. Y la charla comenzó con un repaso por los comienzos de la Agrupación Santa Fe, cuando grabaron su primer material, a mediados de 1997.

Joaquín Huanca, papá de Gastón, contó que decidió grabar el disco cuando cerró el Banco de la Provincia de Jujuy y lo echaron. Con el dinero de la indemnización le hizo la propuesta a sus hijos y viajaron a Buenos Aires para realizar el registro.

Joaquín se refirió al origen del nombre de su conjunto. Y aclaró que no tiene referencia alguna a la provincia de Santa Fe, sino a la esperanza en el futuro de la banda.

«Lo pusimo por la buena fe que teníamos», explicó.

Por su parte, Gastón se refirió a su interpretación de la canción «Mi bien amada y yo», del vocalista Cristian Castro. El músico jujeño le pidió a una señora que grabara la intro y la registró en su teléfono celular.

En otro aspecto, Julio Orquera, güirista y animador de la banda, contó los detalles del show que compartieron con el ex futbolista Ariel Ortega, quien se subió al escenario a cantar con ellos en los carnavales de Calilegua.

Por otra parte, Gastón contó que durante la cuarentena, cuando se suspendieron los shows debido a la pandemia del virus Covid 19, se armó un grupo integrado por músicos jujeños con la intención de efectuar un reclamo al Estado. El vocalista se sumó y participó de una movilización. No obstante, luego de ser atacado en las redes sociales, decidió dar un paso al costado.

Para finalizar, el vocalista se refirió al inicio en la música de su hijo Mirko, con quien cantó la canción «Lo pasado, pasado». Pese a la grata experiencia, su descendiente eligió dar un paso al costado en el conjunto y estudiar una carrera universitaria.

«Tengo la esperanza de que pueda reintegrarse al grupo. Acá tiene su lugar», expresó Gastón.

La entrevista fue realizada en la noche del viernes 6 de mayo de 2022.