«ESTA HISTORIA QUEDÓ EN STAND BY»

José Luis «Pepe» Berrocal, Esteban «El Negro Memín» Pozú y Oswaldo Santana, históricos integrantes de los grupos Karicia, Karakol y Ciclón, van a actuar juntos en el ND Teatro, el próximo 1° de junio. Bajo el nombre de Los Reyes de la Calidad, los artistas nacidos en el Perú tocarán por primera vez en un espacio teatral.

Será un regreso al trabajo conjunto, en vista al antecedente de los años 2003 y 2004, cuando conformaron Los Gigantes del Ritmo, agrupación con la que lanzaron dos discos. Una especie de selección de músicos peruanos con gran reconocimiento en la movida tropical argentina. La experiencia fue muy positiva, pero finalizó debido a una tragedia nacional.

«Este formato venía espectacularmente bien. A cada boliche que íbamos, reventaba. La propuesta estaba muy buena. Pero desgraciadamente, pasó lo de Cromañón. Ahí todos bajamos un cambio. Se puso de duelo la provincia de Buenos Aires y se cerraron los boliches», repasó Santana.

«Ahí la cosa se enfrió. Para nosotros, musicalmente, fue un golpe muy duro. Y esta historia quedó en stand by«, expresó.

En otro aspecto, en una entrevista exclusiva para Cumbia de la Pura, los protagonistas hablaron sobre lo que significa realizar un show en un teatro por primera vez, después de más de 30 años del lanzamiento de Karicia.

«Es un sueño. Esa noche vamos a mostrar una historia musical«, dijo el guitarrista Berrocal.

Por su parte, Santana se refirió a su rol como cantante dentro del ensamble, donde además de su figura, estará presente el recuerdo del vocalista Carlos Chávez.

«Para mí no es incómoda la situación. Esto también se hace como un homenaje«, sentenció.

Los artistas recordaron el momento en que abandonaron su país para venir a trabajar en la Argentina. Y renunciaron a las bandas en las que trabajaban en Perú para probar suerte en un proyecto incierto.

«Trabajar en la Argentina no fue fácil. Durante 8 meses la pasamos muy mal«, memoró Memín.

Por último, se refirieron a cómo modificaron el sonido de la cumbia argentina, a partir de la inclusión de una percusión más compleja.

La entrevista fue realizada en la tarde del martes 17 de mayo de 2022.