«NO ME PARECÍA EQUILIBRADO BRINDAR MI LUGAR EN LA CONTRA»

El vocalista Horacio Gaitán acaba de lanzarse como solista en la cumbia santafesina. Y explicó el motivo de su salida de La Contra, la banda en la que se desempeñó durante los últimos tres años.

Según su versión, Luis Ángel «Paco» Pérez, dueño de la agrupación, pretendía instalar un nuevo formato artístico. Y sumar a dos nuevos intérpretes, con la intención de armar una delantera similar a la de algunas bandas de cuarteto de Córdoba. Esta propuesta no conformó sus expectativas.

«No es de egoísta, pero no me parecía equilibrado tener que brindar una parte de mi lugar en el escenario de La Contra. Aparte, creo que venía haciendo mi trabajo muy bien», expresó.

«Yo iba a seguir siendo el cantante principal, mientra que ellos iban a hacer coros y cantar algunas canciones. Y mi respuesta automática fue que no me sumaba a ese proyecto. Hace 11 años que estoy en Santa Fe, sin ver a mi familia. Me perdí cumpleaños, casamientos y el bautismo de mi sobrina. No puedo compartir el lugar que me costó tanto«, explicó.

«Estoy agradecido a Paco por la oportunidad. Pasé un momento hermoso en La Contra, donde tuve mucha visibilidad. Pero la realidad es que ese formato no me gustó«, sentenció.

En conversación con Cumbia de la Pura, Gaitán repasó sus primeras experiencias en la música tropical.

Y recordó cuando tocaba el güiro en el grupo La Mancha de la ciudad de San Cristóbal, donde nació. Como no tenía dinero, fabricó el instrumento con los elementos de un calefón.

En La Mancha dio sus primeros pasos como cantante. Luego tuvo un paso por La Sabrosura de la ciudad de Sunchales.

El vocalista memoró también su experiencia como corista de La Groupera en 2011, lo cual significó su acceso a la cumbia de la ciudad de Santa Fe.

Gaitán se refirió a su ingreso en 2012 como vocalista del Grupo Alegría, en reemplazo de Juanjo Piedrabuena. Y confesó los nervios que le provocó la expectativa del público.

Pero además, agradeció el modo en que el bajista y líder de la banda, Osvaldo «El Abuelo» Raggio, se transformó en su sostén y apoyo. «Él me exigía. Fue mi escuela y universidad», lo definió.

Para cerrar, lejos de algún tipo de polémica, habló sobre sus años en el grupo La Contra. «Fue una etapa fugaz, pero muy intensa», declaró.

Y reveló que, en realidad, ya pensaba lanzarse como solista luego de su etapa en Alegría. Pero que la propuesta de Paco Pérez, líder de La Contra, lo convenció. Y aceptó el desafío.

En La Contra registró los cambios en su condición de cantante. Y experimentó nuevas condiciones como vocalista al interpretar la canción «Otro día más». «Descubrí que podía llegar a tonalidades más agudas», admitió.

La entrevista fue realizada en la tarde del jueves 7 de abril de 2022.

#HoracioGaitan #CumbiaSantafesina