la única cumbia que habla sobre las malvinas 

Julio Schmit fue el cantante de La Sonora del Barrio, una banda de cumbia villera que nació en la Argentina en 2001, en medio de una profunda crisis económica y social. El mismo año en que sucedería una revuelta popular, habría saqueos y represión, la agrupación realizaba canciones de protesta contra el poder político.

Entre su repertorio, figuraban canciones como «Todos roban», «Cumbia protesta» o «Maldita sociedad». Pero además, llamativamente, una canción dedicada a la Guerra de Malvinas.

Se trata de una historia que aportó un ex combatiente llamado Macharlo. Un amigo de la familia que tocaba la guitarra y hacía folclore.

«Volver a escuchar la canción me trasladó a esa época, cuando nos trajo el tema. Había escuchado nuestro demo, con todas cumbias contra el Gobierno, letras políticas y realidades de la sociedad. Y nos contó todo lo que había vivido allá; hablamos muchas horas con él. Lo escribió desde adentro», contó el vocalista, a 40 años del comienzo de la guerra.

Schmit había comenzado su carrera en la zona norte del conurbano bonaerense, como güirista del grupo The Black´s, formado por su hermano, Sergio Schmit, y el tecladista Cristian Galarza.

En entrevista con Cumbia de la Pura, Julio recordó el momento en que diseñó, junto a Sergio, una nueva agrupación, con ex integrantes de Amar Azul. Los músicos querían armar un grupo que se llamara Cumbia Nena y tuviera un estilo similar.

Entre las letras del proyecto estaba la canción «Cumbia Protesta». A partir de allí surgió la idea de hacer un disco con canciones que apunten al sector político de la sociedad. La elección del perfil de la banda surgió a través de la iniciativa del representante Andrés Grimolizzi. Así nació La Sonora del Barrio.

Julio Schmit explicó los motivos por los que incluyeron la imagen de Ernesto «Che» Guevara en la tapa del disco.

Y también porqué los músicos salieron de espaldas en la portada, sin que se vean sus rostros.

Por otra parte, el vocalista habló sobre la canción dedicada al entonces Presidente de la Nación, Fernando De La Rúa, a quien lo mencionan con su sobrenombre: «Chupete».

Y reveló las trabas que tuvieron para actuar y hacer difusión radial en diferentes provincias del país. También en el programa televisivo Pasión de Sábado, donde les dijeron que debían cambiar las letras de sus canciones para que sean aceptadas por el Comité Federal de Radiodifusión (CONFER).

En consecuencia, el cantante confesó que tuvieron que cambiar el estilo para el segundo disco de la banda, debido a que al público le resultaba «chocante».

Sin embargo nunca lanzaron el segundo material de la banda. Y las canciones que habían compuesto derivaron en un nuevo proyecto: el Grupo Chajá, donde cantaba su hermano, Sergio.

En otro orden, Julio se refirió a los motivos por los que se alejó de la movida tropical. Dijo que se sintió disconforme con el circuito, el modo de administrar las cosas y el trato con los artistas.

En la actualidad, se encuentra trabajando en nuevos proyectos, entre ellos, un relanzamiento de Chajá, con temas nuevos y otros clásicos.

Para finalizar, se animó a dar una reflexión sobre la guerra de Malvinas. «Que se tenga a los ex combatientes como unos héroes», deseó.

La entrevista fue realizada en la noche del sábado 2 de abril de 2022, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

#LaSonoradelBarrio #CumbiaVillera #Malvinas