«HABÍA MÚSICOS QUE CRITICABAN MI MANERA DE TOCAR»

Pascual Benítez es un baterista de la movida tropical que creó un estilo musical: la cumbia norteña. En la década del ´70, comenzó a tocar la percusión de una manera diferente. Y generó un golpe que se identificó como «el bombo cruzado».

El músico es uno de los fundadores del histórico Grupo Sombras. Y en la actualidad trabaja con su propia agrupación, Sombras Nada Más.

«Hice lo que sentía en ese momento. Otros músicos me criticaban: decían que estaba tocando al revés».

«Yo tocaba la cumbia a mi manera, no imitaba a los timbaleteros. Y la gente así lo aceptó. Si el público me hubiese criticado, a lo mejor hubiese cambiado», expresó.

De visita en el estudio de Cumbia de la Pura, el baterista habló de sus inicios en la música y recordó cuando compró su primera batería, a los 18 años de edad. Era tanta su emoción que la primera noche durmió abrazado al instrumento de percusión.

Además recordó su primer conjunto: el Grupo Eras, donde tocaba rock, cumbia, huayno y cueca. La banda nació en la zona del bajo Flores y actuaba para la colectividad boliviana.

Incluso, revivió sus pasos por otras agrupaciones como los grupos Sol Naciente e Imágen. Y el momento en que fundó, junto al tecladista Juan Zapana, la banda con la que triunfarían en la movida tropical.

No obstante, en aquella época, a finales de la década del ´70, todavía no contaban con un nombre artístico.

En consecuencia, Benítez reveló el origen del título que los marcaría de por vida: el Grupo Sombras. El nombre surgió de una necesidad comercial y gracias a un hecho insólito que ocurrió en una fiesta privada.

Repasó la época en que organizaban sus propios bailes, en calidad de productores, en zonas como Laferrere, La Salada, Montegrande, La Boca y Villa Soldati, entre otros barrios y ciudades.

Por otra parte, Pascual reaccióno a los mensajes enviados por los compañeros de su actual banda, Sombras Nada Más. El guitarrista Daniel «Pila» Mansilla, el bajista Antonio Carvajal y el tumbador Walter «Pocho» Calderón contaron anécdotas que lo hicieron reír a carcajadas.

Entre sus memorias, hubo tiempo para memorar los shows que Sombras realizó en el teatro Gran Rex, a fines de la década del `90. Se trató de un hecho histórico: nunca antes un grupo tropical había actuado en la calle Corrientes.

También, dió su versión del conflicto con el fallecido tecladista Juan Zapana, sobre el registro de la marca «Grupo Sombras». En los primeros años, ambos músicos compartían la potestad sobre el nombre. Hasta que Zapana, una vez vencida la protección, la inscribió solo a su nombre. En consecuencia, Benítez asegura que lo «traicionó».

Para finalizar, el músico habló sobre la actualidad de Sombras Nada Más, con la incorporación del vocalista Juan Gabriel Schek. Pascual anunció que se viene una gira por Bolivia y que «hay pilas para rato».

La entrevista fue realizada en la noche del sábado 26 de marzo de 2022.

#PascualBenitez #SombrasNadaMas #CumbiaNorteña