«LA MÚSICA SE TRATA DE HACER LO QUE NOS GUSTA»

José Luis Salinas, líder y vocalista del Grupo Ternura, de Jujuy, se refirió a la versatilidad musical de su conjunto, que siempre tuvo un sonido diferente en cada uno de sus discos. En más de 30 años de trayectoria, la banda interpretó cumbia carpera, guaracha santiagueña, cachaca, cumbia villera y clásica, entre otros ritmos tropicales.

«Me di el gusto. De eso se trata la música: de hacer lo que nos gusta», expresó.

Y anunció que la próxima canción de Ternura será un rock titulado «Tengo sed», la cual interpretó a cappella.

«Es una mezcla de ska con cuarteto, con mucho power y energía», la describió.

En entrevista con Cumbia de la Pura, el artista recordó su paso como futbolista en el Club Atlético Ledesma, de Jujuy, donde compartió plantel con jugadores como Marcos Gutiérrez y Pedro Guiberguis, entre otros. Pero también con Ariel Ortega, de quien se hizo muy amigo y le compuso la canción «Burrito bailador».

Además, Salinas se refirió a la creación del Grupo Ternura, en 1990. El vocalista contó que a los 12 años comenzó haciendo rock con el Grupo Relámpago. Hasta que lo descubrió el productor Roberto Mazzaferri y le propuso hacer música tropical.

El cantante habló sobre el lanzamiento de Ternura Folk, la versión folclórica de su agrupación con la que trabajó entre 2014 y 2016. Y reveló que fue una propuesta realizada a pedido de su padre, quien tenía el sueño de oirlo interpretar el género.

Al mismo tiempo, se refirió a las diferencias económicas que hay entre el mercado de la cumbia y el del folclore. Mientras que en la movida tropical se realizan varios espectáculos de poca duración, a cambio de un monto de dinero, en el otro circuito se trabaja de manera opuesta: un solo show, de mayor tiempo y por un cachet más elevado.

Este habría sido uno de los motivos del cambio musical, además del homenaje a su papá. «Tanto correr para llegar a ningún lado», explicó.

Por otra parte, Salinas aprovechó la entrevista para cantar algunas estrofas de diferentes canciones, como Burrito Bailador, Ay corazón y Zafrero, entre otras creaciones.

Y habló sobre su actuación en un festival organizado en Jujuy por la organización Tupac Amaru, en 2011, donde cantó una cumbia dedicada a Milagro Sala. «Es una canción que le dedicamos por las cosas que hacía. Pero teníamos una relación laboral. No éramos militantes», aclaró.

Por último, se refirió al reciente fallecimiento de su hermano, Mario Salinas, quien fuera vocalista del grupo De Aky Payá.

«Marito se me fue de muy joven, era el más compinche de mis hermanos», lo recordó.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 20 de noviembre de 2021.