«LA POLÍTICA NO ME RESTA EN NADA»

El vocalista de cumbia santafesina, Juanjo Piedrabuena, se refirió a su lanzamiento a la política como candidato a concejal de la ciudad de Santa Fe. Y consideró que su potencial rol como funcionario no le va a hacer perder la popularidad que ganó gracias a la música.

«Juanjo viene ayudando a los barrios desde hace mucho tiempo. El Barba me hace trabajar mucho con gente que está luchando contra el cáncer. También con los chicos que necesitan terminar sus estudios y los clubes que reclaman pelotas o pecheras. A mí la política no me resta en nada. Si va a ser para bien, me van a dejar llegar y hacer cosas por la gente. Y si no, voy a dar un paso al costado», expresó.

El cantante participó de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, realizadas en el mes de septiembre, y obtuvo unos 13 mil votos, en representación del Frente Más Santa Fe, una alianza integrada por los partidos Unión Federal y Santafesino Cien Por Ciento.

En entrevista con Cumbia de la Pura, entre otros aspectos, Juanjo recordó su dura infancia en el barrio Villa Centenario. En esos años fue testigo de cuando su padre perdió la vista y una mano. Y también del fallecimiento de su madre. El artista explicó que no pudo estudiar, debido a la necesidad de trabajar y darle de comer a su familia. Y confesó que acudió a golpear puertas y realizar cirujeo.

Además, destacó el rol de su abuelo, Juan Jesús Piedrabuena, quien supo aconsejarlo y alejarlo de las malas influencias. El vocalista analizó que hay dos caminos en la vida: el bueno y el malo. En el segundo «terminás en cana o en el cementerio». Mientras que en el bueno hay que saber sortear muchas piedras y obtener siempre lo positivo.

Con respecto a la movida tropical, Juanjo repasó sus primeras experiencias en bandas como El Toque Ideal, Grupo Desafío e Impacto Santafesino. Y remarcó el mal recuerdo de la salida de su primer disco, que se produjo al mismo tiempo que la fatal inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe en 2003.

Al hablar sobre sus pasos por los grupos Alegría y La Borrachita, el vocalista afirmó que se quiere quedar con los mejores recuerdos, pero que no lo valoraron como persona ni como cantante.

Y confesó que su idea era terminar su carrera en Alegría. Pero que el hecho de ser buena persona y no haber cambiado nunca, lo llevó a tener el reconocimiento de la gente y poder lanzarse como solista.

En otro aspecto, Juanjo habló sobre el conflicto que se produjo entre varias bandas de cumbia santafesina a mediados de 2020, en plena cuarentena. En esa oportunidad, se desató un escándalo por una reunión entre algunos dueños de conjuntos, como Coty Hernández, Cali, Kaniche, y el propio entrevistado, entre otros colegas. La cumbre, que violó el aislamiento social preventivo y obligatorio, y rompió con todos los protocolos de prevención, generó malestar y provocó que acusaran a sus asistentes de tener la intención de solicitar un ingreso de emergencia al Estado. El asunto es que se trataba de las bandas con mayores ingresos en los últimos años. Y que los músicos con un menor nivel de ganancias no fueron invitados a participar.

Para Juanjo «se generaron muchas dudas y malos entendidos». Dijo que en realidad la idea era pedir que les dejaran trabajar a todas las bandas en general. No pedirle plata a nadie, sino trabajar con protocolos. «Los citamos a todos y hubo un teléfono descompuesto», se defendió.

Y señaló particularmente al cantante Pastor de los Santos, uno de los principales acusadores.

«Algunos colegas nos llamaron «La marcha de la avaricia». Lo más triste es que se trata de personas que nos inculcaron la música. Y Pastor fue el primero en recibir una multa por cantar en un cumpleaños, cuando estaba prohibido. Fue el primero que tiró la piedra y se ensució solo», expresó.

Para cerrar, se refirió a los proyectos que planea presentar en el Concejo de la Ciudad de Santa Fe, cuando llegue a ser elegido como legislador. Dijo que planea juntarse con todos los clubes de barrio, para sacar a los pibes de la calle y que no se entretengan con otra cosa que no sea el deporte. También, generar nuevos Centros Asistenciales.

«La gente me pide luz, mejoras en las calles, alumbrado, desague, zanjeo. Voy a luchas por todas esas cosas», declaró.

La entrevista fue emitida en la noche del sábado 9 de octubre de 2021.