«A FINES DE LOS ´80 HABÍA MAFIA EN BUENOS AIRES»

Carlos Avelino, tecladista y cantante de Los Avelinos 3G, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, recordó la época en que su padre, El Maestro Avelino, realizaba giras por Buenos Aires. Y explicó que dejó de actuar en la zona debido a «la mafia de la bailanta». «Si andas muy bien en la movida tropical, corrés el riesgo», sentenció.

El músico contó que durante un show les robaron el colectivo que se encontraba estacionado en el barrio porteño de La Boca. Y que fue hallado luego en la zona de Bernal, Quilmes, con una nota anónima sugestiva. Como consecuencia, dejaron de trabajar en Buenos Aires y se dedicaron exclusivamente al noroeste argentino.

Entre otros aspectos, Carlos se refirió a la fundación de la agrupación por parte de su padre, en diciembre de 1954. Esta fecha coloca a la banda como una de las precursoras de la cumbia en la Argentina.

También habló sobre la modificación en la estética que promovió su papá, quien falleció en 1999. Desde la iniciativa para que los músicos actúen vestidos de traje, hasta que hagan pasitos de baile sobre el escenario.

Además, Carlos recordó cómo se sumó al conjunto con apenas 12 años y aprendió a tocar todos los instrumentos. Y cómo su padre lo convenció para que se desarrolle como cantante.

El músico habló sobre la incorporación de su hijo, Carlos Javier Avelino, quien canta y toca el saxofón, lo que continúa con el recambio generacional. Al mismo tiempo, el músico explicó sobre la banda paralela que lleva su hermano Abel, titulada El Maestro Avelino, tal como se lo conocía a su padre.

Carlos se expidió sobre el fanatismo de su familia por el Club Atlético de Tucumán, al cual le han dedicado varias marchas en diferentes años. No obstante, revelo que la mayoría de sus oyentes y seguidores son hinchas de San Martín de Tucumán.

También memoró el paso del cantante Ramón «Palito» Ortega como músico de Los Avelinos, donde tocaba las maracas.

Para finalizar, se refirió a las necesidades de los grupos de su provincia para lanzarse a nivel nacional, como en el caso de Gladys «La Bomba Tucumana» y la actualidad de David Lozano. Dijo que hay que tener personalidad, un estilo propio y el dinero necesario para realizar una gran difusión.