GERARDO FARÍAS, LA VOZ DE LA CUMBIA DEL LITORAL

Gerardo Farías es un cantante oriundo de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, que se destaca por la fuerza de su voz. Pero además, por haber formado parte en la década del ’90 de La Sonora Bonita, una agrupación de Santa Fe que tocaba la cumbia con trompetas, en vez de usar guitarra o acordeón. En la actualidad, el vocalista posee su propia banda y continúa con el estilo con el que trinfó en el litoral.

Durante una recorrida por Buenos Aires, el artista se tomó unos minutos para conversar con Cumbia de la Pura. Y para compartir algunos recuerdos de su infancia, como cuando salía con sus padres a pasear por la costanera de la ciudad de Paraná en un carro con tracción a sangre.

Gerardo contó que su familia era de un origen muy humilde. Y que la música estaba instalada en su hogar: sus hermanas tocaban la guitarra y su padre era un gran silbador.

De hecho, fue su tío Carlos quien lo metió en el mundo de la música. Y lo llevó a cantar a un lugar que se llamaba «La armonía», donde actuaban diferentes conjuntos. Entre ellos, una banda liderada por uno de sus hermanos, que hacía canciones melódicas.

A partir de sus actuaciones en este lugar, Gerardo fue convocado para cantar en «Los Príncipes del Compás», donde cantaba cuarteto. El vocalista empezó a cantar a los 14 años y se retiró una década después, luego de haber grabado 10 discos.

El artista recordó que fue en Los Príncipes donde cantó sus primeras cumbias, entre ellas, la canción «Tormenta de arena», uno de sus clásicos.

Entre varios aspectos de su vida personal, Gerardo se refirió a su casamiento, con tan solo 18 años, con Susana Borda, la mujer con la que formó familia y se mantiene unido desde hace 43 años.

Pero además, a su paso por el programa televisivo «El gran debut», que se emitía en la pantalla de Argentina Televisora Color (ATC), actual Televisión Pública, una especie de concurso de nuevos talentos. Gerardo ganó el certámen en el rubro melódico y se metió dentro del elenco estable del show, en el que trabajó durante 4 años.

Con respecto a la música tropical, el entrevistado contó que en Paraná se lanzó como solista bajo el nombre de «El León Farías», donde se metió de manera definitiva en la cumbia.

Hasta que en la década del ’90 fue a buscarlo un grupo de músicos que habían formado parte de Los Cartageneros, para el lanzamiento de un nuevo conjunto. Gerardo aceptó la propuesta después de tres intentos y así se produjo el nacimiento de La Sonora Bonita.

Gerardo destacó el valor de la cumbia con trompetas, un estilo que en Santa Fe solo fue interpretado por Los Cartageneros, primero, y La Sonora Bonita, después. Sin embargo, remarcó que en la actualidad, todas las agrupaciones que tienen acordeón sumaron trompetas a su staff.

Y se metió en la polémica entre la cumbia santafesina con guitarra y con acordeón. Para el vocalista, la auténtica melodía de Santa Fe es la que se ejecuta con una viola.

Entre los recuerdos más destacados de La Sonora Bonita, Farías puntualizó en un show ante 60 mil personas en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.

E hizo una valoración sobre su propia su voz, donde observó que continúa cantando con la misma tonalidad que a sus 18 años. Pero además, explicó que siempre fue muy cuidadoso de sus cuerdas.

En otro aspecto, memoró el lanzamiento en el año 2000 de «La Banda G», la banda que formó cuando abandonó La Sonora Bonita. Un proyecto que contó con la producción de Marcelo «El Chino» González, vocalista de La Nueva Luna, quien lo financió y hasta grabó la percusión.

Sobre la actualidad, el vocalista habló de la incorporación de sus hijos, Johann y Yohanna, a su banda, La Sonora de Gerardo Farías.

Para cerrar, se expresó sobre el reconocimiento que tiene en la ciudad de Santa Fe, al punto de que muchos fanáticos piensan que es santafesino, en vez de entrerriano.

La entrevista fue realizada en la noche del viernes 4 de octubre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *