CHANCHI, EL AUTÉNTICO CUMBIERO DE ROSARIO

Daniel «Chanchi» Sánchez es el nombre de un cantante de la ciudad de Rosario que integró varias agrupaciones locales, hasta que cumplió su sueño y se sumó al Grupo Cali de Santa Fe. Sin embargo, lleva décadas con su propio conjunto, «Chanchi y Los Auténticos», con el que se transformó en uno de los referentes de la cumbia santafesina. A orillas del río Paraná, el vocalista recibió a Cumbia de la Pura y repasó varios aspectos de su trayectoria.

En primer lugar, Chanchi reveló los motivos de su sobrenombre, vinculado a su aspecto físico de la niñez.

Y habló de su entusiasmo inicial por la música, cuando cantaba en la ducha. Además, sobre su posterior acercamiento al Sindicato de la Música, donde tomó clases de canto.

Chanchi recordó su debut en una banda de cumbia rosarina: Los de Cali. Y su paso por Los Diamantes Tropicales en 1988.

En otro aspecto, se refirió a su habitual uso de lentes de sol, una característica de su estética artística y cotidiana.

En lo musical, memoró su lanzamiento profesional a inicios de la década del ´90, con el grupo «Delirio Tropical».

Y su paso por «Los Brillantes Tropicales», donde comenzó a ser oído en toda la provincia de Santa Fe. Fue en esa época cuando lo conoció al músico Darío Zanco, líder de Grupo Cali, quien empezó a fijarse en su trabajo.

Chanchi confirmó que integró Los Lirios de Santa Fe por el plazo de 9 meses. Pero que tuvo que abandonar la agrupación debido a la presión del representante y la compañía discográfica.

En referencia a esta época ratificó una anécdota vinculada al consumo de tabaco: una vez que lo vieron subir al escenario con un cigarrillo y lo compararon con el cantante español Dyango.

El cantante, además, habló de su paso por «Los Auténticos Solares» y negó cualquier tipo de enemistad con el cantante Freddy Cristaldo.

Y fue preciso sobre el armado de «Chanchi y Los Auténticos», su banda solista; contó que tomó el nombre del conjunto anterior para remarcar su identidad. Pero además, confesó que no le gustaba la palabra «Chanchi»: le parecía vulgar.

Por otra parte, el artista reveló que «El Chino» de La Nueva Luna le hizo una propuesta para ser su productor y firmaron un contrato para trabajar en todo el país. Sin embargo, el llamado de Darío Zanco, con la propuesta de sumarse a Cali, modificó sus planes. Y las urgencias económicas de Chanchi, que incumplió el acuerdo, provocaron un conflicto legal.

El artista explicó los pormenores de la época en que se fue a vivir a Santa Fe para cumplir su sueño, ser vocalista de Cali. Un hecho que provocó la ruptura de su familia.

Y contó una anécdota increíble: cuando actuaron para el futbolista Lionel Messi, quien terminó en estado de ebriedad.

Chanchi habló sobre el relanzamiento de su agrupación, luego de abandonar su puesto en Cali; un retorno que denominó «A matar o morir».

En otro orden, analizó un ataque que sufrió en 2015 por parte de una patota, que lo golpeó, acuchilló y lo dejó al borde de la muerte.

De regreso a lo musical, Chanchi contó sobre su reversión de la canción «Mala», que hizo a modo de balada.

Y puso acento en los feats. que grabó con artistas como Carlos Montalvo (ex vocalista de Los Ángeles Azules), Eugenia Quevedo y Franco Arroyo.

En el cierre, habló sobre su éxito en la zona sur del conurbano bonaerense, donde suena con mucha fuerza desde el año pasado. Incluso, este 2024, actuó dos veces en un teatro en la zona de Avellaneda.

Para finalizar, contó que una artesana realizó un muñeco de lana con su figura. ¡El muñeco de colección de Chanchi!

La entrevista fue realizada en la tarde del domingo 15 de septiembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *