Enrique Ceferino Joaquín Ybarra, es el nombre del «Súper Chepe», el mejor amigo de Huguito Flores desde la adolescencia, con el que vivió un montón de aventuras en el barrio de Villa Udaondo, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Pero además, compartió su época como vocalista de cumbia y guaracha santiagueña, en la que pisó los escenarios de todo el país. En la actualidad, al cumplirse un año del fallecimiento de su compadre, conversó con Cumbia de la Pura y contó toda su verdad.
En el frente de su casa, en el barrio de Villa Udaondo, Ituzaingó, donde Chepe pintó un mural en homenaje a su amigo, recibió a Cumbia de la Pura.
Y recordó los momentos que vivió con Huguito en los primeros años de su adolescencia, cuando jugaban al fútbol y se divertían en las guitarreadas.
Y confirmó que uno de los primeros grupos de los que participó Huguito fue una banda de chamamé tropical: Los Caté, donde tocaba las tumbadoras.
En un alto en la charla, Chepe mostró el mural de su compadre que realizó en el frente de su casa. Y se emocionó al recordarlo.
Es tan fuerte el vínculo que tenía con su amigo, que en la actualidad considera que le manda mensajes desde el más allá, a través de los sueños. Incluso, le aconseja cómo ordenar El Súper de Huguito, la banda que se formó luego del fallecimiento del vocalista.
Chepe enumeró los boliches a los que iban a bailar en su juventud. Y contó que al principio tenían que ir a lugares «chetos», debido a que no había otra opción. Hasta que aparecieron las bailantas y se sintieron mucho más cómodos.
Además, detalló las changas que hacían juntos para poder solventar sus gastos, como cuando trabajaban en la poda de árboles en el barrio. O cuando Huguito se dedicó al arreglo de veredas públicas, contratado por la Municipalidad.
Y confirmó la anécdota en la que Huguito estaba arreglando un camino y apareció un grupo de amigos del barrio para felicitarlo, luego de haber escuchado las canciones del Súper Quinteto en la radio. Huguito se puso contento, pero al mismo tiempo sintió vergüenza.
Chepe contó cómo fueron sus pasos por las primeras agrupaciones de música tropical: Los Faraones y el Grupo Feny´x, ambos conjuntos integrados por amigos del barrio y unos muchachos de Villa Tesei.
Y recordó que con Feny´x hacían cumbia norteña; hasta llegaron a vincularse con Reynaldo Valverde, líder de Malagata.
Por otra parte, valoró el trabajo de inclusión que realizaban en el Club Estudiantes de Villa Udaondo, donde buscaban que los pibes del barrio hagan deporte en vez de andar en la calle. Huguito fue técnico por varios años de la Categoría 91, donde atajaba su hijo Fernando.
El vínculo con el fútbol también los unía en el sentimiento; tanto Chepe como Huguito eran fanáticos de River Plate.
Con respecto al momento en que Huguito se lanzó como artista, Chepe habló sobre el casting por el cual su amigo fue seleccionado para ser la voz de El Súper Quinteto.
Y lamentó las críticas que recibieron en sus inicios, por parte del público santiagueño, al vivir en Buenos Aires.
Chepe aseguró que en la explosión del Súper Quinteto, Huguito obtuvo fama. Pero no ganó dinero: se lo llevaron los empresarios.
Y recordó el momento en que su amigo y los músicos se fueron a vivir a Santiago del Estero y fundaron El Suppe´r de Oro «con una mano atrás y otra adelante», según los definió.
En este aspecto, ratificó que se fue junto a Huguito a trabajar como seguridad privada, debido a las amenazas de muerte que recibían por haber cortado el vínculo con el sello discográfico.
Por otra parte, Chepe denunció que el lanzamiento como solista de su amigo se produjo porque uno de sus músicos, en El Suppe´r de Oro, se quedaba con más dinero del que le correspondía. Y señaló al timbaletero Pablo Hube como responsable de esta maniobra.
El entrevistado evocó el momento en que Huguito Flores se lanzó como solista. Y cómo se abocó a la búsqueda de músicos jóvenes en el barrio.
Chepe precisó algunos aspectos de la explosión del artista, en plena pandemia. Y destacó que su música se hizo popular entre las madres y sus hijos pequeños.
Pese al dolor, habló sobre la noche del 20 de septiembre del año pasado, cuando falleció su amigo. Y repasó el minuto a minuto en que se produjo el deceso, lo que le provocó una gran emoción.
Para cerrar, se refirió a la actualidad y su labor como asistente en El Súper de Huguito. Además de velar por los intereses de la banda, se encarga del cuidado y la guía de los músicos más jóvenes.
Y se refirió a la incorporación de Nacho Villalba, sobrino de Huguito Flores, como vocalista del conjunto.
La entrevista fue realizada en la tarde del miércoles 18 de septiembre de 2024.
Deja una respuesta