DEBORAH CHAUQUE, LA VOZ FEMENINA DE LA CUMBIA NORTEÑA

Deborah Chauque es la hija de Adrian Chauque, líder de Los Dados Negros. Y una de las pocas mujeres que representa el ritmo de las provincias de Salta y Jujuy. En la actualidad, después de varios años de trabajar con su papá, se lanzó como solista e implementó un nuevo sonido. Pero no pierde el deseo de retomar la música de sus raíces. «Defiendo la cumbia norteña y femenina», se definió, en entrevista con Cumbia de la Pura.

En una charla exclusiva, la vocalista se refirió a varios aspectos de su vida, como su infancia en la República de Chile, donde vivió entre los 2 y los 17 años.

Pero también a sus primeros pasos en el ambiente artístico, como su primer disco, lanzado a los 11 años. Un material de canciones infantiles grabado junto a un destacado guitarrista.

Incluso recordó su actuación en una telenovela chilena, titulada «Vuelve temprano», donde realizó un personaje que intervino en varios capítulos.

Déborah habló además del momento en que dejó Chile para vivir en la Argentina, luego de 15 años, motivada por sus estudios.

La vocalista se refirió a su carrera de Actuación y Dirección de Artes Escénicas. Y confesó que en un momento de su vida imaginó que iba a estudiar abogacía.

En este sentido, reflexionó los motivos por los que se dedicó al arte y no a las leyes, mientras que sus hermanos, Bárbara y Jonathan, eligieron carreras académicas. Deborah es la única hija de Adrián que siguió el camino de la música.

La cantante se sumó a Los Dados Negros en 2015. En este punto, memoró el momento en que su papá la empujó a salir al escenario por primera vez en El Picaflor, un boliche norteño que funcionó en la zona del Abasto.

Y evocó el pudor que le produjo su ingreso al conjunto; al ser la única mujer temía ser cosificada. Además, sintió incomodidad cuando las fanáticas se acercaban a besar a su padre.

Incluso, detalló algunos momentos violentos que vivió en el mundo de la noche, como la vez que le arrojaron un hielo desde el público. Pero también, en un acto de violencia sexual, en uno de sus shows vio a un hombre que se masturbaba mientras la observaba cantar.

En otro aspecto, hablando de situaciones más bonitas en su carrera, habló sobre los videos de niñas del Norte argentino que la imitan.

Y valoró la letra de la canción «Ya no vives en mí», que se transformó en un éxito. Al respecto, contó lo que significa en su vida y cómo percibe la melodía.

Deborah habló sobre la cantidad de artistas del Norte que la han invitado para grabar un feat. Y se consideró «un símbolo del Norte» argentino.

También explicó los motivos por los que decidió lanzarse como solista y lanzar sus temas a través del sello Leader Music.

Por ahora, Deborah continúa trabajando junto a su padre en los escenarios. No obstante, se animó a reflexionar cómo sería el momento en que comience a actuar sola. Y cómo lo procesaría su papá.

E imaginó un futuro en el que su padre, retirado de los escenarios, trabaje para ella como productor artístico.

Por otra parte, se refirió al cambio que asumió al momento de lanzarse como solista. Ya no realiza cumbia norteña, sino que posee un estilo con trompeta y acordeón, con la intención de alcanzar un sonido más internacional.

Y recordó el momento en que cantó en la fiesta de los 40 años de Leader Music, ante la mirada de los históricos artistas. Deborah fue la única mujer en cantar esa noche.

Para cerrar, adelantó que se encuentra por lanzar 5 nuevas canciones. Y que incluirá sonidos de cumbia norteña. Pero que además habrá colaboraciones con otros artistas del género.

La entrevista fue realizada en la noche del jueves 22 de agosto de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *