Juanchi Roa es un músico nacido en la zona sur del conurbano bonaerense, hijo de padres paraguayos. Sin embargo, cuando era niño, abandonó Villa Itatí, en la zona de Quilmes, para irse a vivir al Paraguay, donde dio sus primeros pasos en la música. Y se transformó en un músico versátil, que interpretó punk rock, ska, cumbia y cuarteto. ¡Y se animó a cantar!
Roa conversó con Cumbia de la Pura en la cervecería Aurelia, ubicada en la ciudad de Asunción, como parte de una gira que realizamos en tierra guaraní.
Y nos contó del momento en que sus padres decidieron dejar la Argentina y regresar al Paraguay, debido a la inseguridad que percibían en Buenos Aires. También del cambio que sufrió al irse a vivir al interior, en una zona rural, en contraste con la urbanización de la Villa Itatí, en Quilmes, donde vivía en la Argentina.
Juanchi recordó que en Buenos Aires se crio con la cumbia santafesina con guitarra, de artistas como Los Leales o Los del Maranaho. Aunque ahí mismo empezó a escuchar rock, un género que lo acompañó durante toda su vida.
El artista repasó su época al frente de S.K.A., una banda que integró en Asunción. Con el conjunto logró hitos importantes, como haber tocado en el festival Pepsi Music de Argentina, un hecho que nunca había logrado una banda de rock paraguaya.
Juanchi expresó que el éxito de su banda se basó en la pasión y el amor que le pusieron al proyecto, sin pensar en la retribución económica que podían lograr.
Por otra parte, habló sobre su primer acercamiento como músico de cumbia, cuando grabó un demo junto a un amigo: una canción llamada «Chica tuneada».
Y de cuando empezó a trabajar junto a Los Verduleros de «matutero«, término con el que se conoce a los asistentes técnicos. Según confesó, en ese momento tuvo que pelearse con su ego, debido a que pasó de firmar autógrafos con su anterior banda a trabajar como ignoto empleado. Sin embargo, dos meses más tarde se transformó en el bajista del conjunto.
Roa se refirió a algunas canciones que fueron éxito de Los Verduleros, como «Tu tatooaje», una melodía que en Argentina fue reversionada por Damas Gratis. Pero también a «Contigo», un tema que habla sobre la migración y que causó un gran furor entre los paraguayos que residen en el exterior.
El músico detalló el momento en que abandonó Los Verduleros junto a algunos compañeros y formó Los Tripulantes. Allí logró armar una banda de ska fusionada con la cumbia y otros géneros, ideal para fiestas.
Lo llamativo del nuevo proyecto fue que se transformó en el vocalista, luego de haber probado a diferentes cantantes.
En este 2024, Los Tripulantes se encuentra en stand by y Juanchi se encuentra abocado a su empleo en la cervecería y a disfrutar de sus hijos. No obstante, mantiene conversaciones con el resto de los músicos y planea nuevas acciones en los escenarios.
La entrevista fue realizada en la tarde del sábado 4 de mayo de 2024.
Deja una respuesta