LUCHO ROMBOLÁ

Mi nombre es Luciano Rombolá.
Me dicen Lucho.
Soy periodista.
Y empecé a escuchar cumbia a los 11 años, gracias a los casettes que traía a casa mi papá.
Los ponía en mi walkman y cada noche los daba vuelta y vuelta sin parar.

Años más tarde compré mis primeros compact disc. Nunca supe porqué, pero siempre tuve la costumbre de leer la información de la tapa interior. De memorizar los nombres y apellidos de los cantantes. De ordenar cada disco por orden y año de aparición. La adolescencia la pasé en la esquina, con los pibes. Y en las bailantas, donde empecé a bailar a los 15 años. A vivir sabores de vino con gaseosa. A observar combates inesperados. Sentí la caída de la cumbia de los ´90. Y contemplé el surgimiento de la cumbia villera. Iba al baile en conjunto deportivo. Y con ganas de reír.
También estudié teatro y pisé mis primeros escenarios. Lo que me sirvió en el futuro para agarrar el micrófono y enfrentar al público sin vergüenza o temor. Hasta que empecé a estudiar en la escuela de periodismo TEA. Y al poco tiempo, ingresé a trabajar en una radio. El 3 de septiembre de 2005 nació el programa “Cumbia de la Pura” y me transformé en el conductor, productor y musicalizador del ciclo, hecho con amigas y amigos.

Entrevista a Leo Mattioli.
Agosto de 2007.

Con el correr de los años me fui especializando en el mundo de la movida tropical. A prestar atención a las cumbias y cuartetos que sonaban fuera de Buenos Aires. Y aprender sobre artistas que son ídolos en otras tierras, pero desconocidos en la Capital.
Me empecé a relacionar con las comunidades de Bolivia, Perú y Paraguay; que viven en Buenos Aires y tienen sus radios, sus grupos y sus bailes. Necesitaba conocer más de ese mundo tropical diferente al de la Capital. Y empecé a viajar. Primero, por ciudades y provincias de la Argentina, recolectando música, sacando fotos, entrevistando a artistas, recorriendo boliches y fiestas populares. Y luego por otros países de Sudamérica, como Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Venezuela. Con el mismo ímpetu. Con el mismo entusiasmo.

Entrevista a Juan “Chuchita” Fernández, líder de Los Gaiteros de San Jacinto. Colombia 2010.
Han pasado 16 años y continúo al frente de la versión radial de Cumbia de la Pura, todos los sábados, 
de 21 a 23 hs., por la AM 530 Somos Radio.

En la aventura, me acompañan Agustín Sinibaldi, Patricio Svriz y Diego Salotto, como editores y asistentes de aire, tanto al aire como en las redes sociales.
Como columnistas, me siguen Ramiro «El Rama» López (Zona Norte del Conurbano Bonaerense), Antonio «Karicia» Cortes (Chile), Rosana «La Pitu» Beuchel (Santa Fe), Néstor Castañeda (Zona Sur del Conurbano Bonaerense), Gladys «La Carperita» Flores (Salta y Jujuy), Carlos «Chicho» Navarro (Santiago del Estero), Ángela Salvatierra (Colectividad Boliviana), Claudio Chirino (Colectividad Peruana), Carlos «Cacho» Cabrera (Colectividad Paraguaya) y Miguel Ángel Juárez Pérez (México).

Captura de Pantalla 2021-09-06 a la(s) 15.36.28
Al aire de la AM 530 Somos Radio. 2021.

En todos estos años, me fui involucrando en otros proyectos y viviendo distintas experiencias.
En 2009, realicé colaboraciones para el extinguido diario Crítica, donde publiqué notas sobre Gilda y la cumbia santafesina, entre otras publicaciones. También realicé el primer ciclo de cine sobre la movida tropical, titulado «Movidito, Movidito!!!», en las ciudades de Buenos Aires y San Rafael, provincia de Mendoza. Y me desempeñé como asesor en la investigación «Cumbia Villera Argentina: apertura de modelos de negocios en América Latina», ordenada por la Fundación Getulio Vargas de Brasil.
Entre 2010 y 2013 produje y conduje las fiestas de Cumbia de la Pura, que significaron un antecedente para las fiestas que aparecieron luego en la Capital Federal.

Conducción de una Fiesta de Cumbia de la Pura, con el show en vivo de Mala Fama. Diciembre de 2010.

Y encabecé eventos en todos los Centros de Régimen Cerrado de la Ciudad de Buenos Aires, colaborando en la promoción de la música como salida artística para los jóvenes en conflicto con la ley penal.
En 2012 fui conductor del festival “Kumbia pa’la integración”, organizado por la Municipalidad de San Martín en la zona de José León Suárez. 
En 2013 conduje también el festival «Justicia por Milton Ponce – Nunca Más Gatillo Fácil», con el show de Antonio Ríos y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2014, el programa radial «Cumbia de la Pura» fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Resolución N° 1511/14.
Y fui expositor en un conversatorio organizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: «Mandale Cumbia. Conversaciones sobre historia, identidad social y nacional de la cumbia argentina».
También en el Seminario – Taller «Cumbia, el hecho musical maldito», organizado por el Lic. Agustín Guerra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En 2016, oficié como asesor periodístico y stage manager de la película «Gilda, No me arrepiento de este amor». Y actué en una escena junto a Natalia Oreiro: la entrevisté en una radio comunitaria, como si estuviese en mi propio programa.

Rodaje de la película “Gilda, No me arrepiento de este amor”.
2016.

Ese mismo año, di clases sobre la historia de la cumbia en la Argentina, dentro del Taller de Historia del Centro Universitario de Devoto, como parte del Programa de extensión en cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Y fui columnista de cumbia y cuarteto en el programa radial «Todo Muy Rico», emitido por Radio Colmena, conducido por Bimbo Godoy y Martín Rechimuzzi, hoy integrantes de FutuRock.
En 2018 expuse en la presentación del libro “Juventudes y producción cultural en los márgenes. Trayectorias y experiencias de jóvenes cumbieros”, escrito por la socióloga Malvina Silba, en la Universidad Nacional de San Martín.
También fui conductor del programa «Nac & Trop», en el aire de FM La Patriada, donde realizaba entrevistas sobre política y actualidad, musicalizado con cumbias y rock. Y lancé la miniserie audiovisual Sigo El Ritmo, sobre la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina, realizada junto a la productora Vaca Bonsai.

Conducción de “Sigo El Ritmo”, la serie definitiva sobre la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina.

Desde 2019 soy conductor del carnaval porteño organizado por el Centro Murga Los Elegidos del Dios Momo del barrio de Saavedra, donde actúan diferentes bandas de la movida tropical.
En 2020, en plena pandemia, publiqué una nota en el diario Página 12 sobre la situación de lxs músicos ante las restricciones por el Covid 19, que expuso el sistema de trabajo de la movida tropical, donde casi la totalidad se desempeña en negro, sin una relación contractual, percepción de aportes ni obra social. E impulsé el Proyecto de Ley para sancionar el Día Nacional de la Cumbia y homenajear a Los Wawancó, la primera banda en instalar el género a nivel nacional. 
En la actualidad, promuevo el Primer Censo de Bandas de Cumbia y Cuarteto de la Capital Federal.

Y sigo caminando. Sigo andando. Siempre detrás de los pasos de la movida tropical...