post top

viernes, 24 de abril de 2020

"VIRGILIO AMARILLA NOS ESTÁ HACIENDO DAÑO"

Lorenzo "Chacho" Rueda López, vocalista del Grupo Yoga, de la ciudad de Tarija, Bolivia, se refirió a las acciones legales contra Virgilio Amarilla, excantante de la banda. "Hemos empezado una querella formal", advirtió el artista, en conversación con Cumbia de la Pura.




Amarilla se había sumado a la banda a fines de la década del ´90. Y puso su voz para el primer material discográfico, grabado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, y lanzado en 1999.

En poco tiempo, el vocalista se transformó en la referencia visual de Yoga. Y su popularidad comenzó a crecer, al mismo ritmo con que interpretaba Primer amor y Te arrepentirás, entre otras canciones.


La portada del primer material discográfico del Grupo Yoga, con canciones como Te arrepentirás y Primer Amor. Junto a los hermanos Mario, Humberto y Lorenzo Rueda se encuentra el vocalista Virgilio Amarilla.


No obstante, en 2003 abandonó la formación.

"Decidió retirarse del grupo por su propia cuenta. Él ya tenía sus planes de ser solista, como todo cantante que sigue sus sueños. Pero no a todos les va igual", contó Rueda.

Amarilla formó su propio conjunto y salió a los escenarios con el mismo repertorio. Incluso llegó a realizar espectáculos fuera de Bolivia. Pero nunca pudo afianzarse detrás de una nueva marca.

"Él ha armado varios grupos que no le han resultado. Primero armó uno que se llamaba Pasión y estuvo tocando por el Perú. Después, otro que se llamaba Sin nombre. Y así cambió varias veces", explicó Rueda.


El cantante Virgilio Amarilla abre sus brazos hacia la polémica. "Nos está haciendo bastante daño", declaró el vocalista Lorenzo Rueda. full-ritmo.com


La falta de un título vendible provocó que en 2014, comenzara a vender sus shows con el nombre de Yoga. Y a utilizar el mismo logo que la banda original. Una decisión que desató el conflicto con sus excompañeros de trabajo.

Para Rueda no hay ninguna relación contractual que justifique la acción.

"Él nunca ha sido dueño o socio del Grupo Yoga. Él era el cantante; nada más", sentenció.

Y anunció el comienzo de acciones legales contra Amarilla.

"Hemos empezado una querella formal, aquí en Bolivia. Estamos en un proceso serio contra esta persona que nos está haciendo bastante daño. Está todo en manos de la Justicia", afirmó.

En efecto, el 20 de julio de 2016, Lorenzo Rueda, junto a sus hermanos Mario y Humberto, realizó una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Tarija, a cargo de Carlos Andres Oblitas Álvarez.

Según figura en el expediente, al que tuvo acceso Cumbia de la Pura, la querella solicitó que se impute a Virgilio Alcides Amarilla, su esposa Laura Villarroel y su hermano, Rubén Darío Amarilla, por diferentes transgresiones.  

Se los acusa de los "Delitos contra la Propiedad Intelectual", "Violación de Privilegio de Invención, Apropiación Indebida", "Abuso de Confianza y su Agravante en caso de Víctimas Múltiples".

Estas figuras jurídicas se sustentan en los antecedentes que expone la familia Rueda en la denuncia. Los músicos aseguran que Amarilla utiliza el nombre de Yoga para vender sus shows, que afirma ante los medios ser "el verdadero dueño del grupo" y que realiza plagio de su música.

Pero también lo acusan "por el delito de Amenazas, Art. 293 del Código Penal"

"Hemos recibido amenazas de muerte de parte del denunciado, su esposa SRA LAURA VILLARROEL y su hermano SR. RUBEN DARIO AMARILLA, quienes decían que si seguimos molestando y reclamando nos matarán como a perros y nosotros tenemos miedo que nos pase algo, tenemos familia, somos personas humildes del campo", asegura la querella en el documento de ocho páginas. 

El proceso legal fue iniciado hace más de tres años y continúa en pie. Mientras tanto, el señalado cantante se promociona como Virgilio Amarilla y su Grupo Yoga. Y sigue siendo foco de la polémica.

De hecho, en febrero de este año, fue expulsado de Perú por haber ingresado de manera irregular. El artista tenía un alerta desde el 24 de noviembre del 2016 y nunca regularizó su situación migratoria. 


Una de los avisos de los shows que Virgilio Amarilla realiza bajo el nombre de Yoga. En este caso la promoción de una discoteca de Oxapampa, Perú. Facebook.


La charla con Lorenzo Rueda se produjo a través de un llamado telefónico a la ciudad de Tarija. En la conversación con Cumbia de la Pura, Chacho se animó a repasar algunos aspectos de la historia de la banda.

Todo comenzó cuando los hermanos Rueda vinieron a vivir a nuestro país y se instalaron en la localidad de El Pato, en el partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta Provincial 36. 

"Hemos ido a radicarnos, como todo boliviano que va a trabajar allá en la Argentina", sostuvo.

Corría la mitad de la década del ´90, cuando Mario, Humberto y Lorenzo lanzaron su conjunto tropical.

"En 1995 decidimos armar un grupo con mis hermanos. Se llamaba Márgen. Y con el paso del tiempo le hemos cambiado a Grupo Yoga", contó.

El nombre de la agrupación se debe a una publicación de interés general.

"Mi hermano Humberto, el guitarrista, fue el primero en aprender a tocar música. Y siempre tenía revistas diferentes. Había una sobre karate. Y otra sobre yoga. De ahí pusimos el nombre definitivo", aclaró Lorenzo.


La publicidad del Grupo Yoga actual, para contrataciones directas. Al frente, vestido de rojo, se lo ve a Lorenzo "Chacho" Rueda, actual vocalista del conjunto.


A la hora de forjar su estilo, los músicos tomaron dos patrones rítmicos. Por un lado, el sonido de la cumbia norteña argentina. Por el otro, los sonidos tropicales de su país de origen. Y obtuvieron una fusión inédita.

"A nosotros nos gusta. Como vivimos tantos años allá, escuchábamos cumbias clásicas como Sombras, Los Avila y Red. Hemos fusionado ese estilo con un poco de lo que se escucha en Bolivia. Y salió un estilo único", destacó.

"Siempre grabamos el mismo estilo, como Bronco, Brindys y tantos grupos que lo conservan desde que nacen. Nosotros seguimos esa misma línea".

La banda logró un proyecto original. Y al final de la década, regresó a su tierra natal con un objetivo: lanzar su primer material.

"Hemos ido a grabar a Bolivia porque, en 1998, los costos de grabación eran altos para nosotros, que teníamos pocos recursos. Era muy caro. Por ese motivo, hemos decidido volver a nuestro país", recalcó.

El lanzamiento del disco compacto tuvo una repercusión acotada. Sin embargo una estafa perpetrada por otro conjunto, alzó su popularidad.

Sucedió que el grupo Expreso, oriundo de la ciudad de La Paz, tomó la canción Te arrepentirás, de Yoga, y la grabó a modo de cover, en versión chicha. Sin embargo, le modificó el nombre: la rebautizó "Se que volverás". Y comenzó a difundirla en los medios como si fuese propia.   

"Nosotros recién salíamos. Habíamos grabado nuestro disco recientemente. Los grupos siempre son vivos si están cercanos a la Capital. Lo hemos arreglado de buena manera, una vez que les hemos mandado una notificación. Que hablen con la verdad. El compositor es mi hermano Mario Rueda. Es una de las composiciones más pedidas en los escenarios", puntualizó Lorenzo.


"Chacho" Rueda abre sus brazos hacia el clamor popular. Imagen de un show de Yoga en una pista de Bolivia. Facebook.


En más de 20 años de trayectoria, la agrupación sufrió numerosos cambios. Entre ellas, el rol de Lorenzo dentro de la formación, quien pasó de ser timbalero a tranformarse en el actual vocalista.

"Gracias a mis hermanos tuve que cantar. Me animé a hacer la voz", reconoció.

Su influencia musical trascendió las fronteras de Bolivia. Y además de haber realizado shows en paises vecinos como Argentina y Perú, en los últimos años actuó en Ecuador y Colombia.

"El estilo del Grupo Yoga sigue avanzando hacia el norte del continente. El secreto es hacer lo que a uno le gusta. Y seguir trabajando, trayendo canciones. La unión en el grupo es muy importante", sentenció Rueda.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 1º de octubre de 2016.

2 comentarios:

  1. طرق تنظيف مدخل المنزل وتعقيمه، للوقاية من فيروس كورونا
    اختاري المعقم ومنتجات التنظيف بعناية.
    إلى جانب المنتجات المخصصة لتعقيم وتنظيف الاغراض ومحتويات المنزل، يمكنكِ صنع رذاذ معقم منزلي عن طريق خلط القليل من الخل الابيض مع بيروكسيد الهيدروجين، ووضع الخليط في عبوة رذاذ واستخدامها للتعقيم والتنظيف. أيضاً، احرصي على اختيار منتجات تنظيف الأرضيات وغيرها بعناية، على أن تكون فعّالة في القضاء على الفيروسات والبكتيريا.
    ابدئي باستخدام المعقم الذي قمت باختياره، ووزعيه جيداً على مسكة الباب في مدخل المنزل من الداخل والخارج، بالإضافة إلى مسكة اليد لجميع أبواب المنزل، ثم استخدمي منشفة نظيفة، لتجفيف المقابض بعد توزيع المعقم.تأكدي من عدم استثناء أي مقبض باب في جميع أنحاء المنزل، فجميعها مناطق يلمسها أفراد المنزل، وذلك قد يكون وسيلة لانتقال العدوى وفيروس كورونا.
    أثناء قيامك بتعقيم مقبضَي الباب، قومي برش المعقم ومسح أسطح مفاتيح الإضاءة والجرس، فهي أيضاً مناطق تتم ملامستها وتستخدم بكثرة وهي تكون عادة مليئة بالبكتيريا والفيروسات، لذا من المهم تعقيمها لضمان سلامتك وسلامة أفراد عائلتك. إضافة الى ذلك، لا تنسي استخدام المنتجات المنظفة المخصصة لتعقيم عتبة الباب والأرضية الداخلية والخارجية للمنزل والتي قد تحمل الأوبئة، خصوصاً إذا تنقّل أحد أفراد العائلة إلى مكان خارجي وعاد، أو في حال سلّمكِ أحد بعض الأغراض.
    شركة تعقيم بالرياض
    شركة مكافحة حشرات بالرياض
    شركة مكافحة حشرات بالدمام

    ResponderEliminar

Archivo del Blog