post top

martes, 31 de diciembre de 2019

"EN ARGENTINA PATENTAMOS A LOS MIRLOS DEL PERÚ"

Raúl Pastor, histórico vocalista de Los Mirlos, contradijo a Jorge Rodríguez Grández, creador de la agrupación. Y dijo que fue el propio artista quién le cedió la marca para que trabajara en nuestro país. "Nos dijo que no iba a molestarnos", expresó, en conversación con Cumbia de la Pura.



El intérprete heredó el oficio de su padre, que cantaba tangos. Y en las fiestas cívicas de su escuela, durante la primaria, comenzó a cantar boleros y baladas.

A los 12 años, Pastor debutó en su primer conjunto tropical: El Son Satánico. Allí comenzó su carrera, que lo llevó a desempeñarse en diversos grupos como Samoa 77, El Cuarteto Continental, El Cuarteto Universal y varias orquestas de salsa.

Hasta que en 1985 fue convocado por Los Mirlos, la agrupación liderada por Jorge Rodríguez Grandez, que se preparaba para realizar una nueva gira por nuestro país.   

"Los muchachos me hablaron para que viniera con ellos. Porque no tenían un cantante estable. Así fue cómo vine a la Argentina. Entramos por la provincia de Jujuy", recordó Pastor. 

La banda había sido contratada para animar los carnavales del Norte argentino, junto a Los Continentales, de Francisco "Pancho" Acosta. La gira fue un furor.

"Sonábamos por todos lados. Nosotros nos regresamos a Perú y Los Continentales se quedaron a vivir acá. Pasó un año y sentimos que nuestra música se estaba escuchando mucho en Argentina", detalló.


Una postal de Los Mirlos, en un aeropuerto, a punto de iniciar una gira internacional. En el medio, vestido con un traje, se lo ve a Jorge Rodríguez Grández, líder del conjunto. A la derecha, con una camisa algo abierta, se observa al vocalista Raúl Pastor. Así llegaron los músicos peruanos a la Argentina. Archivo.


El viaje fue bisagra en la historia de Los Mirlos. La decisión de sus colegas, de radicarse en territorio argentino, provocó un punto de inflexión. Y la idea del exilio comenzó a tomar forma entre los músicos.

En consecuencia, en el verano de 1986, en otra gira por las provincias de Salta y Jujuy, se produjo la migración

"Después de los carnavales, decidimos que nos íbamos a quedar. Acá se ganaba en dólares y allá en soles. Nos convenía económicamente. En esa época, el dólar estaba a 85 centavos de Austral", memoró Pastor, en referencia a los distintos tipos de cambio monetario.

"Todos vinimos con esa idea. Pero cuando estábamos acá, Jorge Rodríguez Grandez arrugó y no se quiso quedar. Tampoco el guitarrista. Y se regresaron a Perú. El resto de Los Mirlos nos quedamos acá".

Los músicos que decideron instalarse, además del vocalista, fueron Gilberto Reátegui, Juan Alarcón, Carlos Vázquez y Hugo Jáuregui

La decisión obligó a una charla profunda.

"Jorge dijo: "Yo no los voy a molestar, me voy". Habló con Gilberto, que era el más antiguo. "Tú no nos molestes a nosotros y no te vamos a molestar a tí. Vamos a trabajar como Los Mirlos de acá". Así acordaron ellos. Entonces nos quedamos y seguimos trabajando", explicó Pastor.


Raúl Pastor es un artista que migró a la Argentina e instaló el sonido de la selva peruana. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa multicultural.


De esta manera, Los Mirlos se desdoblaron. Una agrupación, radicada en Lima, trabajaba en Perú. Mientras que la otra se desempeñaba en la Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires.  

En este contexto, con la intención de formalizar el producto, los músicos registraron el nombre de la agrupación. El 21 de octubre de 1992 iniciaron el trámite ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Y el 28 de febrero de 1994 recibieron la potestad para utilizar la marca, según consta en el expediente.   

"En Perú estaba registrado como Los Mirlos de Jorge Rodríguez Grández. Acá, entre los cinco músicos, lo patentamos como Los Mirlos del Perú", aclaró Pastor.

"Esto lo manejaba Gilberto; él tenía todos los papeles y hacía los trámites. Si no fuese así, no podríamos haber grabado en ninguna disquera. Porque el requisito indispensable es tener el título del nombre. Y grabamos para Magenta y MyM", puntualizó.

Estas declaraciones son una respuesta a los dichos de Rodríguez Grández, quien negó enfáticamente estos hechos.

"Acá nosotros grabamos Vivencias, Pídeme la luna y La revancha. Un montón de temas que fueron goles. Él lo sabía y ha cerrado la boca, porque sabía que no podía hacer nada. Además, los temas los hacían sus propios músicos en Lima", disparó Pastor.

En consecuencia, por muchos años, el cantante y sus compañeros trabajaron en todo el país, bajo el nombre de Los Mirlos del Perú. Y el sonido amazónico se transformó en una marca registrada.


La portada de unos de los discos más emblemáticos de Los Mirlos del Perú, lanzado en 1993 a través del sello Magenta. "Pídeme la luna", es un clásico en la historia de la movida tropical argentina.


Hasta que la muerte de uno de los músicos, y el descuido burocrático, volvió a modificar la situación legal.

Ocurre que el registro de marca venció en 2004. Y ninguno de los músicos que habían hecho el trámite, una década atrás, se acercó a renovarla.

De esta manera, en 2009, el fundador original observó la situación y voló a Argentina. Y se aseguró un nuevo título: "Los Mirlos de Jorge Rodríguez Grández".

Esta circunstancia fue descubierta por Pastor recién en noviembre de 2010, cuando se produjo el fallecimiento de su compañero Gilberto Reátegui.

"Como él manejaba el papeleo, yo no sabía cuándo se vencía la patente. Y cuando vine a averiguar para poder renovar, me di con la sorpresa de que Jorge había venido desde Lima y había agarrado el nombre", lamentó.


Entre el fuego y los dragones se lo ve a Raúl Pastor en las redes sociales. Hoy se desempeña en la movida tropical bajo el nombre de "Raúl Pastor, el sonido de Los Mirlos". Facebook.


Pese a los cambios, el vocalista continuó trabajando en la movida tropical argentina. En la actualidad, reside en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde comenzó la historia.

"Ahora trabajo como Raúl Pastor, el sonido de Los Mirlos", aseguró.

"Conservo la esencia de la música que hacíamos antes. Es así como sigo trabajando hasta ahora. Es lo que pide el público", confirmó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en octubre de 2016 y emitida al aire en la tarde del sábado 5 de noviembre del mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog