post top

martes, 26 de febrero de 2019

"SOMOS LOS EMBAJADORES CULTURALES"

Edith Delgado Montes, líder de Los Destellos, del Perú, se refirió a los 50 años de la cumbia peruana, cumplidos en 2018. La fecha existe gracias al lanzamiento del primer disco del género, grabado en 1968, por su agrupación. "No somos catalogados como un grupo de moda", expresó, en conversación con Cumbia de la Pura.



La historia de Los Destellos está ligada a un cambio cultural que se produjo en latinoamérica, en la década del ´60. Se trata de la llegada del rock and roll, con nuevos sonidos y una vestimenta propia. Un movimiento que, en el continente, se denominó La Nueva Ola.

En Perú, las bandas del circuito actuaban los domingos en los cines-teatros. A estos shows se les decía Matinales, porque se realizaban a las 11 de la mañana, antes de la primera función cinematográfica.

En este contexto nacieron Los Destellos, fundados por el guitarrista Enrique Delgado Montes, en 1966.

"Se presentaban en las matinales, donde había grupos de la nueva ola", recordó Edith Delgado Montes, hermana del músico.

Sus primeras canciones fueron El ronco (vals) y El gatito y yo (rock). La banda estaba conformada por Enrique Delgado en la primera guitarra, Guillermo Medina en la segunda, Matias Fajardo en el bajo, Eduardo Rivera en la batería y Elsa Salgado en los coros. 


La primera formación de Los Destellos del Perú, fundados en 1966. De izquierda a derecha: Guillermo Medina (segunda guitarra), Enrique Delgado Montes (primera guitarra y líder del conjunto), Matias Fajardo (bajo) y Eduardo Rivera (batería).


Dos años más tarde, en 1968, el conjunto lanzó su primer LP, con melodías que marcaron la historia de la cumbia costeña, amazónica y andina. Se trató de la primera placa de un grupo de cumbia, nacido en el Perú. 

En consecuencia, el año pasado se cumplieron 50 años de aquel disco. Es decir, cinco décadas de cumbia peruana.

Esta fecha provocó que Cumbia de la Pura se comunicara a la ciudad de Lima para conversar con Edith. Y repasar la historia de Los Destellos, a través de una entrevista.

Según la artista, su hermano compuso la primera cumbia gracias a un romance en el Amazonas. Y a las costumbres de los pueblos originarios.

"Se inspiró en una de sus giras, en la selva. El primer tema que lanzó Enrique fue La ardillita, que dio origen a la cumbia amazónica. Él tenía una enamorada en Iquitos y veia cómo las tribus bailaban y saltaban. Eso derivó en crear una cumbia para saltar", explicó.

De la misma manera, la cumbia andina nació gracias a una pequeña urbanización.

"Fue inspirada en un pueblito que quedaba en la falda de un cerro, en el distrito de Huasta, en Áncash. Él visitaba este lugar todos los años", aclaró.


Una imagen de 1987, cuando Edith Delgado Montes y su hermano, Enrique, recibieron el premio CIRCE, entregado por el Círculo de Cronistas del Espectáculo del Perú.


La pieza más famosa del conjunto es Elsa, una canción que vendió más de un millón de discos en su lanzamiento. Y que fue grabada por muchísimas bandas en latinoamérica.

Su historia se remonta a una experiencia previa de Enrique, quien trabajó en la orquesta de Lucho Macedo, músico de salsa, fundador de la primera sonora peruana. Y un día le acercó una canción para interpretar. 
  
"Le dio un tema que se llamaba Que siga la cumbia. Era orquestado. Ahí es cuando le cambió la letra y la melodía. Así nació Elsa", reveló Edith.

Y agregó que el título corresponde al amor del músico por la corista de su banda.

"La vocalista, en aquellos tiempos, se llamaba Elsa Salgado y era enamorada de mi hermano. A ella le dedicó el tema, que es el más vendido", detalló.

Hasta ese momento, las canciones eran instrumentales. Por lo que Elsa, grabada con la voz de Félix Martínez, se transformó en la primera melodía cantada

"Fue grabada en 1970, con la voz de Félix Martínez. Eso fue porque mi hermano viajaba bastante a Chincha, Pisco e Ica con Los Destellos. Ahí conoció a un morenito que subió al escenario. Y le hizo grabar el tema", apuntó.


Un recuerdo a color de Los Destellos, con Edith Delgado como bailarina y animadora de la agrupación. A la izquierda se la ve a la entrevistada, mientras que a la derecha, guitarra en mano, se lo ve a su hermano, Enrique Delgado.


Edith se sumó a la banda en octubre de 1975, como animadora y representante. Pero también, como conductora radial.

"Comencé la administración del grupo; hacía los contratos en aquellos tiempos. Y también la animación. Mi hermano compró Radio Oriente y me dijo que animara diferentes bloques de programas. Y después comencé en el escenario", confirmó.

En otro aspecto, la artista recordó cuando su hermano, en la década del ´80, se lanzó como vocalista. Algo que ocurrió cuando el cantante de ese momento, Claudio Moran, recibió una mejor oferta de otro conjunto.  

"Decidió retirarse del grupo en 1980. En otra agrupación le ofrecieron más soles. Él había grabado Muchachita celosa y Jardín de amor. Entonces, Enrique decidió cantar y grabó un LP completo para Discos Horóscopo", destacó.

La historia de Los Destellos continuó comandada por Enrique y Edith. Hasta el 21 de marzo de 1996, cuando el músico falleció, luego de haber sido operado del páncreas.

"En las noches siempre venían músicos y artistas a mi casa. Y a mi hermano le gustaba tomar bastante trago corto. Y en una fiesta estuvo tomando. Al día siguiente le bajó todita la presión. Fuimos al hospital y lo operó un ginecólogo. Hubo negligencia médica", confesó. 


La actualidad de Los Destellos del Perú cuenta con el liderazgo de Edith Delgado Montes.


En la actualidad, Edith es la líder del conjunto y realiza diferentes funciones. Además de cerrar los contratos, realiza la difusión, canta y toca las maracas sobre el escenario.  

"Me gustan bastante las maracas y la mayor parte de los grupos de cumbia le resta importancia. Eso me identifica", se enorgulleció.

"Nuestra cumbia es bien vista. Los Destellos han sido reconocidos como los Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana. Fuimos condecorados en Italia, en uno de nuestros viajes a Europa", agregó Edith.

Se refiere a la distinción que recibió, en 2006, por parte de la comunidad latinoamericana que reside en la ciudad de Roma.

"No somos catalogados como un grupo de moda. Vamos de generación en generación. En los aniversarios, los padres van con sus hijos", comentó.


Edith Delgado Montes es la actual líder de Los Destellos y posa con una guitarra, en homenaje a su fallecido hermano, Enrique Delgado.


Por último, Edith se refirió a la mirada negativa de algunos sectores de la sociedad sobre su estilo musical.

"Los grupos de la chicha, nacen de la cumbia andina, creada por Enrique Delgado Montes. El estilo se vio marginado a raíz de algunos grupos, como Chacalón, que comenzaron a llevar peleas. Creo que depende de la música. Los Destellos llevamos canciones al amor, no a la violencia", sentenció.    

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del viernes 24 de agosto de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog